Los trabajadores de astilleros cortan las vías principales de acceso a la Bahía de Cádiz

Las barricadas causan un colapso del tráfico en la capital, San Fernando y Puerto Real

Los trabajadores de las tres plantas del grupo naval Izar en la Bahía de Cádiz (Puerto Real, Cádiz y San Fernando) radicalizaron ayer sus protestas con cuatro cortes simultáneos de carreteras y de la vía del tren a su paso por San Fernando. Los trabajadores colocaron barricadas con piedras, madera y neumáticos, a las que prendieron fuego, en los principales accesos a estas tres localidades, lo que causó un gran colapso circulatorio en toda la Bahía gaditana. En Sevilla, unos 1.200 trabajadores de los astilleros cortaron la carretera que lleva a la factoría sin que se produjera ningún incidente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de las tres plantas del grupo naval Izar en la Bahía de Cádiz (Puerto Real, Cádiz y San Fernando) radicalizaron ayer sus protestas con cuatro cortes simultáneos de carreteras y de la vía del tren a su paso por San Fernando. Los trabajadores colocaron barricadas con piedras, madera y neumáticos, a las que prendieron fuego, en los principales accesos a estas tres localidades, lo que causó un gran colapso circulatorio en toda la Bahía gaditana. En Sevilla, unos 1.200 trabajadores de los astilleros cortaron la carretera que lleva a la factoría sin que se produjera ningún incidente.

Las protestas fueron especialmente intensas en la provincia de Cádiz, donde los trabajadores impidieron la circulación por el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz; por la carretera y por la vía ferroviaria de acceso a San Fernando, y por la carretera industrial de la capital gaditana. Estos cortes provocaron un gran colapso circulatorio en toda la Bahía de Cádiz, donde se registraron retenciones de varias horas y caravanas de hasta ocho kilómetros en la Nacional IV y en la Nacional 443, según informó la Guardia Civil. Dos trenes vieron interrumpido su trayecto y se suspendió el de cuatro de cercanías (entre Jerez y Cádiz).

La Bahía de Cádiz vivió ayer una jornada complicada en sus comunicaciones al confirmarse las peores previsiones. Los sindicatos cumplieron su amenaza de movilizarse después de que el martes se levantaran de la mesa de negociación con la dirección del Izar al no avanzar en las mejoras laborales y salariales que exigen en el nuevo convenio colectivo y en otras demandas que reclaman al grupo naval.

Tras celebrar en cada factoría asambleas, los trabajadores interrumpieron la circulación de manera coordinada, sobre las 12.30 horas, en las principales vías de acceso a estas localidades. Unos 500 trabajadores estuvieron en el puente Carranza, 300 en Cádiz, y unos 700 en San Fernando. No se retiraron hasta dos horas más tarde, aunque la circulación no quedó restablecida hasta que sobre las 15.30 horas los operarios de limpieza terminaron de retirar por completo las barricadas, las señales de tráfico derribadas y las piedras esparcidas por la calzada.

Con todo, no se registraron incidentes graves porque ni la Policía ni la Guardia Civil hicieron acto de presencia para evitar que se reprodujeran los enfrentamientos que se registraron la pasada semana en Sevilla, unos incidentes que acabaron con 15 trabajadores heridos tras una carga policial.

Los sindicatos lamentaron las molestias ocasionadas a los miles de conductores que quedaron retenidos en las carreteras, pero culparon de esta situación a la dirección de Izar, al tiempo que solicitaron una reunión urgente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) antes de que finalice el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del comité de empresa de Puerto Real, Ramón Linares, lamentó la "postura inflexible" de Izar y avisó de que radicalizarán "aún más" sus movilizaciones a partir de enero si no se atienden las demandas del colectivo laboral. Linares advirtió al Gobierno central de que los trabajadores mantendrán las protestas hasta que no "avancen" las negociaciones del convenio; la dirección de Izar "cumpla" el plan industrial; la SEPI "refuerce" el papel de las industrias auxiliares y aumente la cartera "exigua" de pedidos. "La actitud de la SEPI y de Izar ha sido chulesca y despreciativa hacia nuestras demandas", dijo Francisco Caro, secretario del comité de Puerto Real.

Sin incidentes en Sevilla

Las protestas de los trabajadores del astillero de Sevilla discurrieron sin ningún incidente, tras la refriega con la policía ocurrida la semana pasada. Unos 1.200 trabajadores, según fuentes policiales y sindicales, se manifestaron por la carretera de la esclusa, que tuvo que ser cortada en su totalidad, al igual que parte de la avenida Juan Pablo II, junto al Real de la Feria, hasta donde llegaron los manifestantes en protesta por la falta de carga de trabajo en la factoría.

El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, afirmó que los trabajadores volverán a reunirse a principios de enero para "recrudecer" las movilizaciones y que estudian iniciar una huelga general para rechaza la posible presentación de un expediente de regulación de empleo.

Mientras, PSOE e IU han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que explique la carga policial en el astillero de Sevilla el pasado día 11.

Un trabajador dispara con un tirachinas durante la protesta de ayer. Trabajadores de astilleros, durante la manifestación de ayer en Cádiz.PÉREZ CABO

Archivado En