El PNV rechaza la candidatura unitaria que le ofrece Batasuna

Imaz y Egibar exigen a la formación ilegalizada que pida la desaparición de ETA

La ilegalizada Batasuna salió ayer del ostracismo en que se encuentra sumida para protagonizar la iniciativa política de proponer la constitución de una candidatura unitaria, una especie de bloque nacionalista vasco, para comparecer en las elecciones generales del mes de marzo con el objetivo de poner en marcha una negociación con el Estado destinada a que se respete el derecho de autodeterminación.

Esta proposición fue rechazada ayer mismo tanto por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, como por el del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ambos candidatos a relevar a Xabier Arzalluz en la pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ilegalizada Batasuna salió ayer del ostracismo en que se encuentra sumida para protagonizar la iniciativa política de proponer la constitución de una candidatura unitaria, una especie de bloque nacionalista vasco, para comparecer en las elecciones generales del mes de marzo con el objetivo de poner en marcha una negociación con el Estado destinada a que se respete el derecho de autodeterminación.

Esta proposición fue rechazada ayer mismo tanto por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, como por el del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ambos candidatos a relevar a Xabier Arzalluz en la presidencia del PNV en la jornada electoral que se celebra mañana. Imaz llamó al "sosiego y tranquilidad" ante "propuestas que no aportan novedad ni suponen cambio alguno", y se ratificó en que no es posible ningún acuerdo con la formación ilegalizada "mientras no exija a ETA de una vez por todas que desaparezca de nuestras vidas".

Más información

La propuesta abertzale leída por Arnaldo Otegi establece que esta candidatura unitaria no tendría una exclusiva finalidad electoral, sino que se convertiría en "la interlocución nacional del pueblo vasco en lo que respecta al Estado español", ya que tendría como objetivo abrir un proceso negociador para que "sea respetado el derecho de autodeterminación".

Imaz precisó incluso que si se produjera la retirada de la cobertura a la violencia y el compromiso con la defensa de los derechos humanos, el juego político estaría dentro del Parlamento vasco, lo que supone un rechazo implícito a uno de los planteamientos concretos de la propuesta: el de depositar en esa pretendida plataforma unitaria la interlocución con Madrid para la reclamación del derecho de autodeterminación. "La izquierda abertzale ya sabe lo que tiene que hacer", dijo Imaz, "incorporarse al Parlamento a los debates con la legitimidad que le dan sus votos, ni uno más ni uno menos, y respetando las ideas y proyectos del resto de formaciones".

Parafernalia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Batasuna rodeó de parafernalia esta reaparición para lanzar su iniciativa. Otegi compareció junto al dirigente de LAB, Rafael Agirre, y los históricos Jon Idígoras, José Luis Elkoro y Arantza Arruti. Todo ello con la solemnidad de las grandes ocasiones y en un escenario simbólico como la casa natal, en Bergara, de Telesforo Monzón, el ex consejero del PNV que acabó sus días como patriarca de la izquierda abertzale desde la que defendió la unidad nacionalista.

Egibar, por su parte, afirmó que el PNV trabaja en la elaboración de sus propias listas. "No necesitamos que venga nadie a decirnos cómo se defienden los intereses del pueblo vasco, porque lo llevamos haciendo desde 1977", dijo. Para Egibar, la propuesta de Otegi carece de credibilidad porque no incluye ni desmarque de ETA ni petición alguna a la organización terrorista para que cese en su actividad. Egibar cree que la propuesta ha sido precipitada, pero reconoció que le deja "una sensación positiva" en la esperanza de que sus autores terminen por "cubrir con pasos determinantes" su apuesta por vías democráticas.

Egibar desmintió la negociación con Otegi que se le ha atribuido. Aseguró que mantuvo un único contacto la semana pasada, con el permiso de Arzalluz y del lehendakari, en el que dirigentes de Batasuna le transmitieron la oferta de ayer. Atribuyó a una "filtración interesada" y a una "burda manipulación" de sus oponentes en el partido la información que le atribuye un acuerdo con Otegi.

Mariano Rajoy, cabeza de lista del PP en las próximas elecciones generales, afirmó en Montevideo que la "deriva" del PNV sí "hace creíble" que pacte una lista conjunta con Batasuna. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que el PNV se comprometió a no pactar con Batasuna, por lo que la formación de cualquier frente le parece negativo.

Joseba Egibar, ayer durante una rueda de prensa.PRADIP J. PHANSE

Archivado En