El dispositivo de seguridad navideña tendrá 500 agentes nacionales "en tensión permanente"

Setenta policías municipales combatirán el 'top manta' en 10 'puntos calientes' de la ciudad

Medio millar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía refuerzan, desde ayer y hasta el 11 de enero, "en tensión permanente", el despliegue de la Policía Municipal (6.500 agentes) que velará por la seguridad en la capital durante las fiestas navideñas. El dispositivo se centrará en la lucha contra la delincuencia en zonas comerciales, la mendicidad de menores, la inspección de locales y la persecución de la venta ambulante. A los 1.500 policías que ahora regulan el tráfico se sumarán otros 450, y 70 agentes combatirán el top manta en diez puntos especialmente conflictivos de la ciudad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medio millar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía refuerzan, desde ayer y hasta el 11 de enero, "en tensión permanente", el despliegue de la Policía Municipal (6.500 agentes) que velará por la seguridad en la capital durante las fiestas navideñas. El dispositivo se centrará en la lucha contra la delincuencia en zonas comerciales, la mendicidad de menores, la inspección de locales y la persecución de la venta ambulante. A los 1.500 policías que ahora regulan el tráfico se sumarán otros 450, y 70 agentes combatirán el top manta en diez puntos especialmente conflictivos de la ciudad.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, presentaron ayer el dispositivo especial de policía que se desplegará en la capital durante las fiestas navideñas y unos días más allá, hasta el próximo 11 de enero. Ansuátegui, que prestará 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía al dispositivo municipal, aseguró que los agentes estarán "en tensión permanente" para garantizar la seguridad en las calles de Madrid.

Los 500 agentes nacionales de refuerzo se convertirán en 700 en las noches del 24 y el 31 de diciembre. Por su parte, la Policía Municipal pondrá a la "práctica totalidad de su plantilla", según Pedro Calvo, al servicio de la lucha contra la delincuencia. Calvo no mencionó el hecho de que casi la mitad de esa plantilla (aproximadamente 3.000 de los 6.500 agentes municipales) se dedica exclusivamente a regular el tráfico y a tareas administrativas.

De hecho, el dispositivo navideño prevé destinar 450 policías más a las tareas de control del tráfico, y otros 60 a la vigilancia de la Gran Vía durante los domingos de Navidad, fechas en las que esa avenida estará cerrada al tráfico privado. El concejal Calvo aseguró que los agentes vigilarán con celo infracciones como la doble fila, la ocupación de los carriles-bus y el aparcamiento en zona reservada a la carga y descarga.

Los policías que sí se dediquen exclusivamente a la seguridad ciudadana estarán especialmente pendientes de los trileros, los carteristas y los tironeros en aquellas zonas de la ciudad donde se prevé una mayor concentración de personas: el centro comercial, las zonas de ocio y los lugares de interés turístico. También se controlará la "tenencia y utilización de todo tipo de armas".

Venta ambulante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro frente de atención será el top manta y, en general, la venta ambulante ilegal de discos, DVD, juegos y prendas, fuente de regalos para muchos madrileños en estos días. El gobierno municipal ha delimitado diez puntos especialmente conflictivos y allí destinará a 70 agentes, cuya vigilancia será "permanente" entre las diez de la mañana y las tres de la madrugada. Esos puntos son: Preciados-Gran Vía, plaza Mayor-calle Postas, plaza de Embajadores, glorieta de Atocha, Monforte de Lemos-centro comercial La Vaguada, Alcalá-Goya, Serrano-Ayala, plaza de Castilla y calle de Alcalá (entre Pueblo Nuevo y la plaza de las Dos Fuentes).

El próximo día 19 la Policía Municipal controlará los accesos a la plaza Mayor, en previsión de que muchos estudiantes quieran festejar allí, como en años anteriores, el inicio de las vacaciones. Estará prohibido introducir bebidas alcohólicas en la plaza. Y un despliegue policial aún mayor tomará la Puerta del Sol el día 31, desde las cuatro de la tarde y hasta después de que suenen las doce campanadas que anunciarán el año nuevo.

Los agentes tienen la orden de impedir el lanzamiento de botellas al aire, un gesto de celebración muy peligroso que otros años ha causado heridos, incluso de gravedad. Ansuátegui advirtió de que quien sea visto lanzando botellas será detenido y puesto a disposición judicial inmediatamente. El Ayuntamiento había recibido hasta ayer 154 solicitudes de bares y locales para organizar fiestas navideñas (el plazo sigue abierto), y ya ha denegado 23. Calvo señaló que las inspecciones a locales y comercios se intensificarán también durante la campaña navideña.

Archivado En