Entrevista:A. GARCÍA FRANCÉS | Escritor y fotógrafo

"Busco el calorcito del lector"

Las viejas leyendas familiares sobre los antepasados que participaron en la conquista de América y la lectura de los crónistas de Indias despertaron en el fotógrafo Alfredo García Francés (Bilbao, 1949) el gusanillo de fabular una historia de aventuras ambientada en el siglo XVI. El resultado es la novela El hidalgo segundón (Mileto Narrativa), la primera entrega de una trilogía titulada El tiempo de las mariposas.

Pregunta.
¿Por qué despierta tanto interés la novela histórica?

Respuesta. Por hartazgo. Tras la dictadura, que manipuló la historia, y lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las viejas leyendas familiares sobre los antepasados que participaron en la conquista de América y la lectura de los crónistas de Indias despertaron en el fotógrafo Alfredo García Francés (Bilbao, 1949) el gusanillo de fabular una historia de aventuras ambientada en el siglo XVI. El resultado es la novela El hidalgo segundón (Mileto Narrativa), la primera entrega de una trilogía titulada El tiempo de las mariposas.

Pregunta. ¿Por qué despierta tanto interés la novela histórica?

Respuesta. Por hartazgo. Tras la dictadura, que manipuló la historia, y lo mismo después, porque determinados partidos han hecho otra historia tan absurdamente manipulada como la anterior, la gente está ávida de conocer la verdadera historia, la historia sencilla, con sus luces y sus sombras.

P. ¿Se ha vacunado contra la manipulación histórica a la hora de escribir?

R. Yo no me he vacunado; he intentado hacer libros entretenidos y lo he hecho desde la admiración que han despertado en mí la lectura de los cronistas de Indias, la admiración hacia unos hombres que sin alimentos, sin dotaciones, sin contacto con su país, seguían adelante, siempre adelante, sin saber lo que les esperaba. Y he procurado que los protagonistas de mis libros sean gente cabal, con virtudes, con valores, sin más pretensiones.

P. Ha optado por recrear el habla de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ha sido espontáneo, marcado también por la lectura de tanta crónica de Indias. Para mí el lenguaje natural era el del XVI, pero es ininteligible, así que recreé un castellano arcaico, que suene bonito, musical, un poco rudo. Mucha gente me ha dicho que el secreto está en hacer lo contario, escribir como hablamos hoy; pero otras personas, la escritora Carmen Posadas, por ejemplo, me ha dicho que se ha quedado entusiasmada leyendo escenas de amor en las que los protagonistas se trataban de vos.

P. ¿Requiere una mayor complicidad del lector?

R. Yo busco la complicidad del lector para todo. Busco lectores que amen aquel mundo, un mundo nuevo, que se emocionen con las pasiones de los personajes, con las traiciones de los malvados, que se enardezcan con los polvos que echaban de los protagonistas. Quizá por novato, busco la complicidad del lector, el calorcito del lector. Soy un novato al que están tratándo con muchísima generosidad~ los compañeros de prensa y también los escritores, que me han dedicado su tiempo, me han leído y aconsejado.

P. ¿Ha tenido que contener la imaginación para atenerse a la historia?

R. He pretendido que los personajes y las historias estén narradas en su momento, pero sin prestar mucha atención a la historia. Lo que yo necesitaba era mentir. He descubierto a los 50 años que soy un mentiroso compulsivo y para eso me he amparado en mi héroe.

Archivado En