Navia despliega en el Artium sus miradas sobre la catedral vitoriana

La muestra busca recuperar el momento actual en su restauración

El Artium ha vuelto a ejemplificar su colaboración con la catedral de Santa María con la exposición Desde la catedral, 32 imágenes que el fotógrafo José Manuel Navia ha tomado del templo y sus alrededores por encargo de la fundación que dirige las obras de restauración. La muestra, abierta hasta el 22 de febrero, forma parte de un magno proyecto que concluirá en 2010 y que comenzó en 2001 Vari Caramés.

José Manuel Navia (Madrid, 1957) ya había pasado por la catedral en un par de ocasiones antes del encargo que ahora expone en el Artium. National Geographic y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Artium ha vuelto a ejemplificar su colaboración con la catedral de Santa María con la exposición Desde la catedral, 32 imágenes que el fotógrafo José Manuel Navia ha tomado del templo y sus alrededores por encargo de la fundación que dirige las obras de restauración. La muestra, abierta hasta el 22 de febrero, forma parte de un magno proyecto que concluirá en 2010 y que comenzó en 2001 Vari Caramés.

José Manuel Navia (Madrid, 1957) ya había pasado por la catedral en un par de ocasiones antes del encargo que ahora expone en el Artium. National Geographic y El País Semanal recogieron en su momento su mirada en sendos reportajes sobre la singular y vanguardista recuperación de este monumento. Su siguiente visita a la catedral fue ya por encargo de la Fundación Santa María, cuyos responsables han iniciado un proyecto para que prestigiosos fotógrafos retraten la evolución de la catedral hasta ese 2010 en que está previsto que concluyan las obras.

Navia se ha enfrentado al nuevo trabajo con la tranquilidad que requiere afrontar un lugar que aún mantiene los ritmos vitales de la Edad Media. De este modo lo recordaba él mismo: "Uno de los retos que ha tenido este trabajo ha sido el de enfrentarme a lugares donde aparentemente no ocurre nada, tanto la catedral como el propio barrio histórico".

La restauración del templo está impregnada más del silencio del laboratorio científico o la excavación arqueológica que del barullo de las obras arquitectónicas. Navia se quedó sorprendido ante esta calma monacal y decidió salir a la calle para retratar los alrededores. Allí, en esa ciudad medieval que nació alrededor del edificio gótico, también se encontró con el silencio. Pero, poco a poco, fue desvelando la vida de un barrio marcado por el mestizaje absoluto.

El resultado es una serie de 32 fotografías marcadas por las piedras centenarias de la seo, que se iluminan con la mirada de los vecinos multirraciales de la ciudad vieja o por los grises del cielo invernal de Vitoria. Hay recuerdo a la labor de los canteros góticos y a la de los albañiles contemporáneos. No falta la referencia a los tejados de las casas adyacentes, siempre bajo el dominio de la torre catedralicia, su principal referencia visual desde cualquier punto de la ciudad.

Además de la exposición, el programa incluirá en febrero una mesa redonda con Vari Caramés y el propio Navia, bajo el título Fotografía: de la imagen a la imaginación. Dos miradas y un espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la Catedral viajará a distintas ciudades españolas en 2004. La Fundación trabaja con reconocidas salas de arte y arquitectura de Madrid, Barcelona y Valencia. El ciclo culminará en el Centro Portugués de Fotografía de Oporto, uno de los más prestigiosos de Europa, con una muestra conjunta de Caramés y Navia.

Archivado En