Reportaje:

Actos para celebrar la libertad

Partidos constitucionalistas y grupos cívicos conmemoran los 25 años de la Constitución

La Constitución cumple hoy 25 años y partidos constitucionalistas y grupos cívicos le rindieron ayer homenaje en Vitoria y Bilbao. El PSE organizó un acto en la capital alavesa en el que su secretario general, Patxi López, se mostró partidario de realizar "pequeños ajustes" en la Carta Magna para adaptarla al Estado de las Autonomías, y a la nueva realidad europea. El líder socialista acusó al Gobierno de Aznar y al PP de intentar "apropiarse" del texto constitucional con el único objetivo de promover enfrentamientos en la sociedad española, y de paso obtener réditos electorales ante los próxi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Constitución cumple hoy 25 años y partidos constitucionalistas y grupos cívicos le rindieron ayer homenaje en Vitoria y Bilbao. El PSE organizó un acto en la capital alavesa en el que su secretario general, Patxi López, se mostró partidario de realizar "pequeños ajustes" en la Carta Magna para adaptarla al Estado de las Autonomías, y a la nueva realidad europea. El líder socialista acusó al Gobierno de Aznar y al PP de intentar "apropiarse" del texto constitucional con el único objetivo de promover enfrentamientos en la sociedad española, y de paso obtener réditos electorales ante los próximos comicios generales de marzo.

Tras alabar el papel de la Carta Magna, López criticó con dureza al plan Ibarretxe, que definió como "el proyecto secesionista y etnicista de los nacionalistas vascos". Acusó al Gobierno del PP de querer patrimonializar la Constitución y usarla como "arma arrojadiza", mientras en el otro extremo el PNV apuesta por romper el consenso estatutario.

El secretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, definió al PP, como "el separador de los pueblos de España".

En una jornada en la capital vizcaína en la que también se habló de Constitución y de Estatuto, la Fundación para la Libertad reiteró la necesidad de desalojar a los nacionalistas del Gobierno vasco. Un cambio "sin revancha, porque no lo toleraríamos", indicó la conductora del acto, la edil socialista Maite Pagazaurtundua. Representantes políticos del PP y críticos con la línea oficial del PSE, entre ellos su ex secretario general Nicolás Redondo Terreros, celebraron junto a varios centenares de participantes la Conferencia por la Libertad. Además de políticos y ministros, tomaron parte en la jornada, entre otros, empresarios, víctimas del terrorismo y representantes de colectivos cívicos vascos, para rechazar el plan I

barretxe y defender la reglas de juego democrático.

[La Fundación Fernando Buesa ha conmemorado esta semana el 25º aniversario de la Constitución con tres mesas redondas en las que filósofos, juristas, políticos y otros intelectuales han destacado la plena vigencia de aquel pacto de convivencia, informa Txema G. Crespo. El nacionalista Joseba Arregi destacó el jueves la gran virtud de la Carta Magna en cuanto defensa de la libertad y el derecho de ciudadanía].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Rojo y López (izquierda) y la eurodiputada socialista Rosa Díez y la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, en sus respectivos actos.P.J.P. / F.D.A.

Archivado En