El descenso brusco de las temperaturas en los últimos días dispara las ventas en los comercios valencianos

El descenso brusco de las temperaturas de los últimos días -en la ciudad de Valencia, por ejemplo, los termómetros pasaron de registrar una mínima de 13,6 grados centígrados el primer día de diciembre a 3,8 grados el jueves- ha "disparado" las ventas de, entre otros productos, ropa, calzado o aparatos de calefacción en los comercios valencianos, según explicó ayer la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). La organización recordaba, asimismo, que esta situación contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando el retraso del frío afectó al repunte de las compras de la campaña de invierno....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El descenso brusco de las temperaturas de los últimos días -en la ciudad de Valencia, por ejemplo, los termómetros pasaron de registrar una mínima de 13,6 grados centígrados el primer día de diciembre a 3,8 grados el jueves- ha "disparado" las ventas de, entre otros productos, ropa, calzado o aparatos de calefacción en los comercios valencianos, según explicó ayer la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). La organización recordaba, asimismo, que esta situación contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando el retraso del frío afectó al repunte de las compras de la campaña de invierno.

La bajada de temperaturas coincide, en cualquier caso, con el inicio de la campaña de Navidad.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) explicaba el jueves que en los primeros días de diciembre las ventas han crecido un 9% sobre el mismo periodo de 2002. En cuanto al pequeño comercio, la última encuesta trimestral de coyuntura de Covaco mostraba que algo más del 60% de los establecimientos preveían un aumento de sus ventas en el último tramo del año.

Hoy, en cualquier caso, es día hábil para la venta. Es el primero de los cuatro festivos de diciembre que los establecimientos comerciales podrán abrir, según el calendario marcado por el Observatorio del Comercio Valenciano. En esta jornada Anged prevé un aumento de público del 10% que en cifras absolutas supone un millón de visitantes. Los domingos 12, 21 y 28 de diciembre completan el calendario, según recordó ayer la Generalitat.

El portavoz de Anged en la Comunidad Valenciana, Martín Quirós, volvió a demandar esta semana la necesidad de avanzar en la liberalización de horarios y aperturas y recordó que la Copa del América "marcará un antes y un después de Valencia y de la Comunidad Valenciana". La reivindicación fue criticada ayer desde Unión Gremial, que en un comunicado aseguró que Anged "utiliza" un evento que es "patrimonio de todos los valencianos" en beneficio propio. Unión Gremial defendió un modelo de ciudad basado en la capacidad de modernización "pero sin perder las tradiciones" entre las que está el modelo comercial en el que juegan un "papel decisivo" los comercios pequeños y medianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En