Economía invertirá 650.000 euros para recuperar y catalogar 31 oficios artesanos

La Junta de Andalucía invertirá 642.932 euros en la primera fase de creación del Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano (Farca), por el que se recuperarán y catalogarán más de 31 oficios artesanos en la comunidad andaluza que presentan riesgo de extinción bien por la avanzada edad de los artesanos, por la ausencia de aprendices o por el escaso número de talleres. Según indicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y ha consistido en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía invertirá 642.932 euros en la primera fase de creación del Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano (Farca), por el que se recuperarán y catalogarán más de 31 oficios artesanos en la comunidad andaluza que presentan riesgo de extinción bien por la avanzada edad de los artesanos, por la ausencia de aprendices o por el escaso número de talleres. Según indicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y ha consistido en la edición de 25 vídeos diferentes, de 30 minutos cada uno, además de la edición de una Guía de la Artesanía. Las acciones del Farca serán multiples, aunque la consejera destacó la importancia desde las perspectivas docente "de manera que nuevos artesanos podrán retomar el testigo y contribuir al florecimiento sostenible de su actividad".

La consejera, que agradeció la "enorme generosidad" de los titulares de los talleres "para que el conocimiento de nuestra propia tecnología artesana no dependa sólo de la memoria individual y nuestro patrimonio económico y cultural no se diluya", instó a los artesanos a apostar por "la búsqueda de elementos distintos", incidir en la calidad de los productos "hasta llegar a la excelencia" y personalizar la demanda "para crear nuevos mercados en el contexto de un mercado globalizado en el que deben hallar su sitio".

Entre los oficios catalogados se encuentran el arte pastoril, artesonado, bordado en oro, bordado en tul, calderería, campanería, cencerrería, cerámica, cordobán, curtiduría, encaje de bolillos, encuadernación mudéjar, enea, espartería, filigrana, fundición, guarnicionería, hojalateria, lutheria, mallas, romanas, talabartería, talla religiosa, tejeduría, tejería, titería, tonelería, urdimbre o zahonería.

Alvarez recordó que la artesanía "supone grandes dosis de conocimiento, constancia, trabajo y creatividad" y definió a estos artesanos como "auténticos artistas", en los que "se une el perfil antropológico y la actividad económica, como fuente de generación de riqueza".

Archivado En