El Parlamento rechaza por "ilegítimo" el 'plan Ibarretxe' sin el apoyo de Izquierda Unida

El PP acusa a la federación de ser "cómplice" con propuestas "anticonstitucionales"

El pleno del Parlamento de Andalucía mostró ayer su rechazo el llamado plan Ibarretxeen una votación que no contó con el apoyo de Izquierda Unida y de los dos diputados del grupo mixto, que se ausentaron de manera intencionada de la sesión. La posición de IU recibió fuertes críticas de los grupos socialista y popular, que acusaron a la federación de moverse en un terreno inestable por su presencia en el Gobierno vasco. PSOE y PP sacaron adelante sendas proposiciones no de ley en defensa de la Constitución española, de la que el próximo día 6 se celebra el 25º aniversario de su aprobació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlamento de Andalucía mostró ayer su rechazo el llamado plan Ibarretxeen una votación que no contó con el apoyo de Izquierda Unida y de los dos diputados del grupo mixto, que se ausentaron de manera intencionada de la sesión. La posición de IU recibió fuertes críticas de los grupos socialista y popular, que acusaron a la federación de moverse en un terreno inestable por su presencia en el Gobierno vasco. PSOE y PP sacaron adelante sendas proposiciones no de ley en defensa de la Constitución española, de la que el próximo día 6 se celebra el 25º aniversario de su aprobación.

Más información

El hecho de que haya sido imposible aprobar una declaración institucional unánime apoyada por los cinco grupos de la Cámara andaluza a favor de la Constitución es bastante inusual y da idea de la quiebra política en materia territorial. "Que el consenso se haya perdido en Andalucía no puede anunciar nada bueno", advirtió el portavoz del Partido Andalucista, José Calvo.

IU se quedó al margen de todas las propuestas que rechazaban de manera tajante el plan Ibarretxe, aunque, según su portavoz, Antonio Romero, la federación de izquierdas, no lo comparte, pese a formar parte del gobierno tripartito vasco. IU sí apoyó las que defendían la Constitución. Romero hizo una intervención deslavazada en la que entró todo: la crítica al neoliberalismo del PP y la aprobación de medidas impopulares como el decretazo; el rechazo a la presencia de miembros del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo en el Gobierno; las ayudas a la fundación Francisco Franco; la lectura de un artículo periodístico de Juan José Millás; la religión católica; un chiste de toreros; y el apoyo a las transferencias pendientes a la comunidad. "No aceptamos que los herederos de los carceleros del franquismo nos den lecciones de democracia y libertad", enfatizó el portavoz de IU, quien afirmó que su formación "está en contra de la apropiación partidaria de la Constitución por parte del PP y de su modelo centralista y autoritario".

"Cómplices"

"No se ha leído bien el texto de la propuesta", le recomendó en tono comedido el portavoz socialista, Manuel Gracia. La propuesta socialista, que salió apoyada, rechaza el plan Ibarretxe por "su carácter ilegítimo al no ser respetuosa con las reglas de juego previstas en la propia Constitución; por no gozar de igual consenso político y social que lo que se pretende modificar; y porque su contenido, en un contexto de violencia terrorista, implica el desprecio al principio que de la soberanía reside en el pueblo español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El popular Antonio Sanz cargó contra IU en un tono mucho más agrio y acusó a la federación de "ser cómplice" con las propuestas "anticonstitucionales" del plan Ibarretxe. "IU en su globalidad jamás ha condenado la posición de sus compañeros de partido en el País Vasco, por lo que tenemos el legítimo derecho de pensar de que IU no está en contra del plan Ibarretxe", aseguró.

Pese al consenso entre las dos fuerzas principales del Parlamento en favor de la Constitución y en contra de la propuesta soberanista del Gobierno vasco los portavoces de ambos grupos aprovecharon la ocasión para lanzarse puyazos. Sanz sacó a relucir el episodio vivido el pasado fin de semana en la elección de la FEMP cuando su partido presentó de manera unilateral una iniciativa calcada a la que se votó ayer que rompió el consenso en la elección del socialista Francisco Vázquez como presidente de la institución. Según el popular el rechazo del PSOE se debió a "las hipotecas" por el supuesto acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana de Cataluña, un partido que apoya el plan Ibarretxe, en la Generalitat. "Ese episodio", dijo Sanz, "plantea serias dudas de su posición real en este debate", le dijo al socialista.

Gracia no dejó pasar la alusión y tras asegurar que "a veces el PP da la impresión de tener el furor del converso para demostrar que son los más patriotas de la Constitución", devolvió la crítica. "¿Cómo que nosotros somos dudosos? Le podría preguntas si la dirección del PP de Jerez va a tomar alguna decisión en el Ayuntamiento porque el señor Pacheco [socio de gobierno de la alcaldesa popular] no va a votar contra el plan Ibarretxe".

El portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, justificó su ausencia en la votación y la de su compañero Ricardo Chamorro en que "no cree en gestos solemnes" y porque "no es necesario un pronunciamiento específico en favor de la Constitución, es algo que se da por supuesto".

Teófila Martínez, ayer, hace un gesto a Manuel Chaves durante la sesión de control al Gobierno.EFE

Archivado En