La Junta insta a la sociedad a que "levante su voz" contra los malos tratos

El defensor del pueblo andaluz afirma que están fallando "la prevención y la legislación"

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres se celebró ayer con un mensaje fundamental: la necesidad de denunciar los malos tratos. En todas las provincias se produjeron actos para reprobar la violencia doméstica y el Gobierno andaluz aprobó una declaración institucional en la que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía "para que rechace cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y levante su voz" ante una situación de malos tratos.

En esta declaración, el Ejecutivo autonómico se suma "al clamor de las mujeres y los hombres de bien que rechazan todo tipo de violencia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres se celebró ayer con un mensaje fundamental: la necesidad de denunciar los malos tratos. En todas las provincias se produjeron actos para reprobar la violencia doméstica y el Gobierno andaluz aprobó una declaración institucional en la que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía "para que rechace cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y levante su voz" ante una situación de malos tratos.

En esta declaración, el Ejecutivo autonómico se suma "al clamor de las mujeres y los hombres de bien que rechazan todo tipo de violencia hacia las mujeres". El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, destacó que los "lamentables" datos sobre las víctimas de violencia de género (64 mujeres muertas en España y 13 en Andalucía en lo que va de año) no son más que la "punta del iceberg" de los efectos de una "cultura de desigualdad" implantada en la sociedad y reiteró el compromiso de la Junta para "combatir con toda las medidas jurídicas y legales a nuestro alcance" la lucha contra los malos tratos.

El acto más llamativo contra la violencia de género se produjo en Sevilla, con la quema de un ninot de 10 metros. La falla instalada desde el pasado fin de semana en la plaza Virgen de los Reyes, junto a la Giralda, simbolizaba la injusticia y la desigualdad, a la que la delegada municipal de Igualdad, Victoria Martínez Ocón, prendió fuego como alegoría de la lucha contra la violencia y los malos tratos en el hogar.

La quema del ninot estuvo precedida por una manifestación que partió a las 19.00 horas del Prado de San Sebastián y acabó ante la falla que ardió minutos después. Casi un millar de personas asistió a la quema del ninot. El Ayuntamiento de Sevilla ha promovido en el último mes una serie de mesas redondas, conferencias y cursos de formación en torno a la violencia de género, unos actos que concluyeron ayer con la quema del ninot. En lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas en la provincia de Sevilla por sus parejas o ex parejas, mientras que otras 80 han sufrido heridas por causas similares. Hasta el momento, en las comisarías de la provincia se han registrado ya 1.400 denuncias por agresiones relacionadas con violencia doméstica, un 40% más que en 2002. Por la mañana, un grupo de 300 personas había guardado un minuto de silencio a las puertas de la Diputación Provincial sevillana.

En Huelva, una treintena de representantes de Comisiones Obreras se concentraron para "denunciar tajantemente" las agresiones a mujeres y reclamar medidas encaminadas a acabar con esta "lacra social" contra la que propusieron "tolerancia cero". En Jaén, entre 200 personas, según la policía, y 500, según los convocantes, se concentraron en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno para manifestar su "contundente repulsa" contra la violencia doméstica. En Cádiz, la Diputación Provincial decretó día de luto oficial y convocó una concentración ante la Audiencia Provincial donde se leyó un manifiesto contra los malos tratos

Los pronunciamientos contra los malos tratos fueron numerosos. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, puso el acento en que en la lucha contra los malos tratos están fallando "la prevención y la legislación" y abogó por "tener una actitud de militancia y de rechazo, si no esto no terminará nunca". Asimismo, afirmó que "nada justifica el asesinato de un ser humano por otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lacra social"

Desde la esfera de la justicia, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, abogó en Granada por la realización de "un gran esfuerzo" en la educación de los más jóvenes en el respeto al derecho a la igualdad y en la especialización de jueces, fiscales y policías para acabar con esta "lacra social". Añadió que el gran problema que tiene la violencia contra las mujeres es que se trata de un fenómeno aún no delimitado, "que desconocemos", con la aparición de "nuevas realidades criminales que afectan a jóvenes, niños, ancianos y discapacitados".

Y desde la política, la diputada por Jaén en el Congreso y secretaria federal de Políticas de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, pidió coordinación política y técnica para "luchar" contra la violencia hacia la mujer. Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, exigió al Gobierno central la aprobación de una ley integral para luchar contra la violencia doméstica. Moreno señaló que para el Gobierno del PP la violencia doméstica es "un problema de segunda categoría".

Por su parte, La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, se mostró "cansada" de que "siempre se esté hablando de lo mismo, y luego no se haga nada" e incidió en su idea de que los ayuntamientos son "los instrumentos más eficaces" para combatir la violencia doméstica.

Mientras, Teresa Jiménez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), recordó que son muchas las mujeres que padecen este problema y que no se puede "permitir que ninguna mujer continúe permanentemente sufriendo agresiones".

En Málaga, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Trinidad Lambea, destacó que de las 173 mujeres que tienen órdenes de protección en la provincia, sólo 21 tienen amparo de la policía, ya que aunque se aprobó la ley 27 de 2003 de 31 de julio , "no se ha dotado presupuestariamente" y de los 16 agentes que tendrían que ir destinados a Málaga, sólo hay tres, que se encargan de los casos "más graves".

Archivado En