Entrevista:GÉRALD BEAUDOIN | Catedrático de Derecho y senador de Canadá

"El federalismo tiene un gran futuro"

Gerald A. Beaudoin (Montreal, 1929) es un entusiasta del sistema federal, que él ha contribuido a asentar en Canadá, primero como influyente catedrático de Derecho de la Universidad de Otawa y, desde 1988, como senador por el Partido Conservador canadiense. "Soy un federalista convencido. Creo que es la mejor forma de gobierno para un país que es diverso internamente, que tiene en su seno varias lenguas y mentalidades, independientemente de que unas sean mayoritarias y otras minoritarias", afirma con rotundidad. El ahora profesor emérito participó ayer en la segunda sesión del Congreso Interna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gerald A. Beaudoin (Montreal, 1929) es un entusiasta del sistema federal, que él ha contribuido a asentar en Canadá, primero como influyente catedrático de Derecho de la Universidad de Otawa y, desde 1988, como senador por el Partido Conservador canadiense. "Soy un federalista convencido. Creo que es la mejor forma de gobierno para un país que es diverso internamente, que tiene en su seno varias lenguas y mentalidades, independientemente de que unas sean mayoritarias y otras minoritarias", afirma con rotundidad. El ahora profesor emérito participó ayer en la segunda sesión del Congreso Internacional sobre Constitución y Democracia, que se está celebrando en Bilbao con motivo del 25 aniversario de la Carta Magna, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la UPV-EHU

"Pienso que el futuro de la Europa unida pasa por convertirse en una federación"

Beaudoin se define "más jurista que político" y evita por ello pronunciarse sobre realidades que no conoce en profundidad. Por ejemplo, sobre el inusitado éxito que el concepto del "soberanismo", originario de Quebec, está teniendo entre los nacionalistas del País Vasco y Cataluña, cuando atraviesa sus horas más bajas en la provincia francófona de Canadá, tras la contundente derrota del Partido Quebequés (PQ) en las elecciones regionales del pasado abril.

Subraya Beaudoin que uno de los principales valores del federalismo es su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y políticos que se producen en el seno de los estados complejos. En este sentido recuerda que, si bien Canadá se constituyó como federación en 1867 -fue la tercera, tras los Estados Unidos (1789) y Suiza (1848)-, hasta un siglo más tarde no abordó una profunda descentralización en su seno, y lo hizo para atender las demandas de Quebec para que se le reconociera su condición de provincia diferente (francófona y regida por el derecho civil francés) dentro de un país mayoritariamente anglófono.

El veterano jurista considera que la Constitución federal "funciona actualmente muy bien en Canadá". Reconoce que "ha habido problemas", como los referendos convocados por los nacionalistas quebequeses, que en 1995 estuvieron a punto de sacar adelante su propuesta de secesión-libre asociación, pero ve con optimismo el futuro. "Sinceramente, creo que Quebec está interesado en permanecer en Canadá y Canadá tiene interés en dar satisfacción a Quebec", dice, resaltando el enriquecimiento mutuo que supone la convivencia de una comunidad anglófona (9 provincias, con 23 millones de habitantes) con otra francófona (7,4 millones de habitantes).

Admite Beaudoin "que los quebequeses son todos un poco nacionalistas, y algunos mucho", pero se muestra convencido de que "la mayoría no quiere abandonar Canadá, con la condición de que se respete la lengua francesa, su cultura y su derecho civil propio". No concibe que el debate pueda plantearse en términos de identidades excluyentes, y ejemplifica con su persona. "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Yo nací en Montreal, soy de Quebec, me hice jurista en Otawa y soy federalista en Canadá. Hablo francés, Quebec es mi provincia y mi país es el conjunto de Canada", recalca saltando del francés al inglés.

La Constitución canadiense atribuye a Quebec competencia plena en materia de derecho civil, política lingüística y cultura, y establece el bilingüismo (francés e inglés) a nivel federal para las leyes y los procedimientos judiciales. En el resto de las cuestiones, "la autonomía es igual para todas las provincias", si bien explica que en estos momentos las demandas de éstas hacia el Gobierno federal se centran en las cuestiones económicas y financieras.

Al senador Beaudoin le cuesta imaginarse la posibilidad de una secesión de Quebec, porque entiende que sería el fracaso de un proyecto federal que se ha demostrado funcional y que, a su juicio tiene capacidad para seguir adaptándose a las exigencias del nuevo siglo. Reitera en que los sentimientos secesionistas "son minoritarios" en la provincia francófona y sólo a base de insistir admite la hipótesis de que pueda darse una separación. Puesto en ese caso, y porque afirma creer "

en la democracia y en las reglas del derecho", dice que asume plenamente la doctrina establecida en 1998 por el Tribunal Supremo de su país: aunque no puede invocarse en Canadá el derecho a la autodeterminación, el Gobierno federal estaría obligado a negociar las condiciones de una secesión unilateral de Quebec, si una "mayoría clara" se pronuncia a favor de ella con una "pregunta clara; no ambigua", precisa.

En cambio, el veterano profesor sí expresa su intuición de que, en el supuesto de que Quebec se independizara, "el resto del Canadá podría devenir americana" e integrarse en el poderoso vecino estadounidense. "Sí, es posible. Sólo sé que Quebec es parte constitutiva de Canadá y que si Canadá es un país diferente de Estados Unidos es por Quebec". No obstante, Beaudoin sostiene que que "el federalismo tiene un gran futuro" y que no es casualidad que sea el sistema de gobierno de países como Estados Unidos, Alemania o la propia Rusia. "Pienso que la Europa unida pasará en el futuro de ser una confederación de Estados independientes a convertirse en una federación", vaticina.

[El congreso, que ayer abordó, entre otras cuestiones, los problemas del federalismo en el mundo, celebra hoy su última sesión, dedicada a analizar el futuro del Estado autonómico y la reforma del Senado, de los estatutos y la Constitución].

Archivado En