PSE y PP acusan a Ibarretxe de traicionar su palabra al pactar con Batasuna

El debate parlamentario sobre el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006 acabó ayer con una dura acusación de socialistas y populares al lehendakari,Juan José Ibarretxe, cuyo grupo político, el PNV, y los otros dos que le apoyan, EA e IU, pactaron con los miembros de la suspendida Batasuna una enmienda transaccional apenas dos días después del atentado contra el concejal socialista de Andoain Estanis Amutxastegui. Concretamente, los nacionalistas e IU pactaron con el parlamentario de SA Jon Salaberria, quien ayer defendió sus enmiendas al plan, un texto en defensa de un marco vasco ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate parlamentario sobre el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006 acabó ayer con una dura acusación de socialistas y populares al lehendakari,Juan José Ibarretxe, cuyo grupo político, el PNV, y los otros dos que le apoyan, EA e IU, pactaron con los miembros de la suspendida Batasuna una enmienda transaccional apenas dos días después del atentado contra el concejal socialista de Andoain Estanis Amutxastegui. Concretamente, los nacionalistas e IU pactaron con el parlamentario de SA Jon Salaberria, quien ayer defendió sus enmiendas al plan, un texto en defensa de un marco vasco de relaciones laborales. Salaberría fue condenado el pasado septiembre por el Superior vasco a siete años de inhabilitación absoluta y uno de cárcel por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, aunque su sentencia está recurrida en el Supremo.

El socialista Jesús Loza calificó el pacto de "vergonzante" y le recordó a Ibarretxe su compromiso electoral de no pactar con quienes no condenen la violencia. "O le han traicionado sus socios, o ha traicionado su propia palabra y no tiene palabra de vasco", recalcó.

Los socialistas, que habían pactado con el tripartito otras dos transaccionales, retiraron inmediatamente su firma y reprocharon la actitud de los nacionalistas e IU. Finalmente fueron aprobadas tres enmiendas del PSE, incluso con los votos de SA, pero sin haber sido previamente pactadas.

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, criticó también el acuerdo después del atentado de Andoain y sostuvo que las "proclamas éticas de Ibarretxe e Imaz duran menos de 24 horas".

El "espíritu" de Mayor

Las votaciones se convirtieron en el pleno en protagonistas, ya que el ordenador registró la presencia del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja en el momento de emitir el voto, aunque su escaño estaba vacío. "El espíritu de Mayor Oreja no ha sido, eso se lo garantizo", dijo el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, tras explicar que alguien -el parlamentario más próximo es Carlos Iturgaiz- pulsó el botón del escaño de Mayor para acreditar que estaba allí, aunque después no fue pulsado un segundo botón imprescindible para dar sentido al voto. Atutxa calificó el hecho de "grave manipulación" que será investigada por si es sancionable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, rebajó el hecho a un descuido: "Sólo se puede atribuir a un error, lo pudo haber hecho [Iturgaiz] sin darse cuenta con el codo". En ningún caso se alteró el sentido de las votaciones y el de Mayor apareció como un voto en blanco, cuando sus compañeros votaron en sentido diferente.

El plan pone en marcha un registro para las empresas que incumplan la normativa laboral y que no podrán contratar con la Administración.

Sobre la firma

Archivado En