Jueces y abogados de familia piden que se regule la separación de las parejas de hecho

Es preciso regular la separación de las parejas de hecho. Esa es una de las de las conclusiones aprobadas ayer en un encuentro de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados de familia celebrado en Madrid. Para ello bastaría una reforma de "apenas seis líneas" en la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui. En caso de haber hijos se les aplica la normativa de las rupturas matrimoniales. Según el Consejo General del Poder Judicial, los procesos por guarda, custodia y pensión de los hijos menores entablados por parejas de h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es preciso regular la separación de las parejas de hecho. Esa es una de las de las conclusiones aprobadas ayer en un encuentro de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados de familia celebrado en Madrid. Para ello bastaría una reforma de "apenas seis líneas" en la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui. En caso de haber hijos se les aplica la normativa de las rupturas matrimoniales. Según el Consejo General del Poder Judicial, los procesos por guarda, custodia y pensión de los hijos menores entablados por parejas de hecho (4.273) suponen ya el 6,5% del total (61.617), a tenor de los datos del primer semestre de este año. Tres de cada cuatro (74,8%) fueron contenciosos frente al 37,1% de pleitos sin acuerdo por rupturas matrimoniales. Las parejas de hecho carecen de una regulación estatal, pero existen 11 normativas autonómicas.

Los abogados y los jueces de familia, que aducen para su petición "el sentir social", también solicitan que se pueda acceder directamente al divorcio sin pasar por el procedimiento de la separación matrimonial. Igualmente, solicitan más medios para los juzgados de familia, que deberían implantarse en todos los partidos judiciales. De esa forma se podría agilizar la toma de decisiones urgentes para que se adopten en los plazos previstos, afirman.

Archivado En