INICIATIVAS

El Real Jardín Botánico lanza un ambicioso programa didáctico

El Real Jardín Botánico redobla sus esfuerzos para que asuntos como la botánica o la biodiversidad no luzcan tan lejanos para los ciudadanos. La institución inaugura hoy en el pabellón Villanueva, a las 19.00, un variado programa didáctico que pretende intensificar los recorridos, los cursos, los talleres y las guías que ofrece actualmente. La entidad hará el lanzamiento, el próximo mes, de su nueva página web.

"Tenemos una clara vocación educativa, pero reconocemos que no hemos hecho tan bien esta labor. Estamos en deuda y, por eso, queremos que este programa de divulgación científica ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Jardín Botánico redobla sus esfuerzos para que asuntos como la botánica o la biodiversidad no luzcan tan lejanos para los ciudadanos. La institución inaugura hoy en el pabellón Villanueva, a las 19.00, un variado programa didáctico que pretende intensificar los recorridos, los cursos, los talleres y las guías que ofrece actualmente. La entidad hará el lanzamiento, el próximo mes, de su nueva página web.

"Tenemos una clara vocación educativa, pero reconocemos que no hemos hecho tan bien esta labor. Estamos en deuda y, por eso, queremos que este programa de divulgación científica llegue a todas las personas, que la gente se acerque masivamente a la ciencia", explicó ayer Mauricio Velayos, vicedirector del instituto.

El nuevo programa didáctico, bautizado El Aula del Botánico, es una especie de camino de loables propósitos y de actuaciones concretas que tendrá que seguir la institución durante los próximos cuatro años para acercar el conocimiento científico a la vida cotidiana.

A lo largo de esos años, el Real Jardín Botánico tiene previsto poner en marcha paneles didácticos, con información acerca de temas concretos y sobre zonas específicas del jardín; una nueva página web, que incluirá información útil para preparar visitas y recorridos dependiendo de la época del año; y un tablón de anuncios, donde aparecerán las actividades itinerantes del jardín, y datos botánicos actualizados.

Además se crearán unidades móviles, que tendrán la función de servir de consejeros de la naturaleza y de hacer demostraciones prácticas de temas como la poda, el trasplante y los abonos; y se instalarán muestrarios científicos y exposiciones para explicar paulatinamente el desarrollo de los estudios científicos que adelanta el Jardín.

A estas nuevas actividades se añade la ampliación de otros programas que ya están funcionando. El Real Jardín Botánico informó ayer de que se intensificarán los talleres orientados a escolares y adultos con el fin de acercarlos a un campo concreto de la botánica. El portavoz de la entidad señaló, además, que se doblarán los recorridos autoguiados, patrocinados por Unión Fenosa, y las guías explicadas por todo el Jardín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciencia pa ra todos

Del programa los Cursos del Botánico, que tiene un curso denominado Monitores del Jardín, también se podrán beneficiar profesores de ciencia, aficionados a la jardinería y a las plantas aromáticas. "La culpa de que las personas no estén próximas a las cuestiones científicas no depende de la misma gente, ni de su incomprensión, sino de la oferta, que no planea buenas estrategias para que la ciencia deje de ser un asunto ajeno", señaló Velayos.

El Real Jardín Botánico, que recibe anualmente 400.000 visitantes, fue creado hacia 1775 por Fernando VI, y se instaló en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy es Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Para esa época, albergaba más de 2.000 plantas recogidas por el botánico y cirujano José Quer, que las obtuvo en sus viajes por la Península y a través de intercambios con diferentes botánicos europeos. En 1886, un ciclón afectó gravemente las instalaciones, y derribó 564 árboles de gran valor.

Actualmente, el Jardín Botánico cuenta con un herbario, un banco de germoplasma y una colección de plantas vivas. Sus investigadores llevan a cabo estudios en temas diversos como florística, plantas acuáticas continentales y etnobotánica.

Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. En otoño está abierto de lunes a domingo, desde las 10.00 hasta las 18.00. Teléfono: 91 420 30 17.

Archivado En