Amann dice que aplazar la 'Y' vasca supondría "un retraso de 50 años"

El consejero de Transportes, Alvaro Amann, se quejó ayer de que la Comisión Europea no haya incluido el tramo ferroviario de alta velocidad Dax-Vitoria, en el que se insertaría la Y vasca, entre sus proyectos estratégicos. Y aseguró que aplazar la construcción de esta última infraestructura supondría "un retraso de al menos 50 años". IU, socio de Amann en el Gobierno y contraria a la Y, afirmó que la UE ha firmado "el acta de defunción" de este proyecto. Pidió al PNV y PP su paralización y la apuesta por el trazado que propone, la llamada U vasca.EuskoTren pondrá en marcha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Transportes, Alvaro Amann, se quejó ayer de que la Comisión Europea no haya incluido el tramo ferroviario de alta velocidad Dax-Vitoria, en el que se insertaría la Y vasca, entre sus proyectos estratégicos. Y aseguró que aplazar la construcción de esta última infraestructura supondría "un retraso de al menos 50 años". IU, socio de Amann en el Gobierno y contraria a la Y, afirmó que la UE ha firmado "el acta de defunción" de este proyecto. Pidió al PNV y PP su paralización y la apuesta por el trazado que propone, la llamada U vasca.EuskoTren pondrá en marcha el próximo verano la variante sur ferroviaria de San Sebastián, gracias a la cual los viajeros contarán con una infraestructura de 3.295 metros de vía doble que discurrirá entre los barrios de Añorga y Amara e incluirá una estación en la zona de Lugaritz, según informó ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas.

Amann se trasladó a la capital guipuzcoana para visitar las obras, que, con un coste de poco más de 21 millones de euros, consisten en el desdoblamiento del tramo comprendido entre Añorga y la estación de Easo, en el barrio de Amara. Los trabajos llevan algo más de un año de retraso, ya que el Ejecutivo autonómico rescindió el contrato con la primera unión temporal de empresas debido a que no cumplió con los plazos y tuvo que readjudicar el proyecto a una nueva firma.

El desdoblamiento, que permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, comprende 3.295 metros, de los que el 56% (1.847 metros) discurren por un nuevo túnel, cuya construcción está en su fase final con los trabajos de revestimiento de hormigón. Los 1.448 metros restantes del trazado irán a cielo abierto. De estos últimos ya se han completado 1.100 metros, entre Añorga y Lugaritz.

Nueva estación

Precisamente las obras se centran en estos momentos en la ejecución de la nueva estación de Lugaritz, situada junto al vial Ibaeta-Amara y que contará con andenes de cien metros de longitud y entre tres y cinco de ancho. El apeadero se encuentra en un punto estratégico, pues esa zona ha experimentado un importante desarrollo urbanístico en los últimos años, a lo que hay que sumar la cercanía del campus guipuzcoano de la Universidad del País Vasco (UPV).

Está previsto que el nuevo apeadero entre en funcionamiento en junio o julio de 2004, según apuntó el director general de EuskoTren, José Miguel Múgica. Pero algo antes, "en abril o mayo", los trenes que comunican San Sebastián con la costa occidental de Guipúzcoa empezarán a pasar por el nuevo túnel, precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de EuskoTren en Donostialdea no se ha olvidado del tráfico de mercancías. Así, la empresa pública está realizando ya el arranque de un túnel que, en el plazo de "dos o tres años", conectará la línea Bilbao-San Sebastián con la del llamado Topo (cercanías), que llega hasta Hendaya, con el objetivo de que los transportes de mercancías puedan circular hasta Irún sin necesidad de entrar en la estación de Amara, según destacó Múgica.

"El conjunto del proyecto permitirá un mejor funcionamiento de todo el transporte de pasajeros y mercancías", subrayó el consejero de Transportes y Obras Públicas y presidente de la compañía ferroviaria.

Archivado En