El Parlamento endurece la ley sobre el consumo y venta de alcohol

El Parlamento aprobó por unanimidad la reforma de la llamada ley de Drogas con el objetivo de ampliar las competencias de los ayuntamientos en el control de la venta de alcohol a menores. Con la modificación, las competencias de los ayuntamientos se verán reforzadas ya que podrán cerrar y retirar cautelarmente la licencia a los locales que incumplan la normativa sobre la venta de alcohol y tabaco a menores. La clausura podrá abarcar periodo de hasta dos años para las infracciones graves y de entre dos y cinco años en el caso de las muy graves. En la actualidad, la capacidad sancionadora de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento aprobó por unanimidad la reforma de la llamada ley de Drogas con el objetivo de ampliar las competencias de los ayuntamientos en el control de la venta de alcohol a menores. Con la modificación, las competencias de los ayuntamientos se verán reforzadas ya que podrán cerrar y retirar cautelarmente la licencia a los locales que incumplan la normativa sobre la venta de alcohol y tabaco a menores. La clausura podrá abarcar periodo de hasta dos años para las infracciones graves y de entre dos y cinco años en el caso de las muy graves. En la actualidad, la capacidad sancionadora de los ayuntamientos se limitaba a la imposición de multas. Con la reforma, la ley hace responsable al empresario del local de las infracciones cometidas por sus empleados.

En la misma sesión parlamento se aprobó con el voto de PSOE, PP, Partido Andalucista y grupo mixto la ley de Protección de los Animales, en la que se castigará el maltrato y el abandono con sanciones de entre 2.000 y 3.000 euros, se prohíbe las mutilaciones con fines estéticos y los espectáculos cruentos, al tiempo que se establecen medidas para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos en aspectos como la higiene, la salud y la seguridad.

Otras prohibiciones que prevé la ley, que contó con el voto en contra de IU, hacen referencia a la venta ambulante de animales, a su adquisición por parte de menores de 16 años y a su utilización en atracciones si supone sufrimiento. También se fija un plazo de tres meses a partir de la adquisición del animal para que el propietario lo inscriba en el registro municipal de animales de compañía.

Norma "pacata"

El portavoz de IU, Manuel López Calvo, justificó la negativa de su grupo en que la norma es "pacata y sin proyección de futuro" al no intervenir en asuntos como el uso de animales en "pseudodeportes" o en "tradiciones populares". Los demás portavoces se quejaron del retraso en la aprobación de la ley, aunque reconocieron que en el trámite de enmiendas el texto final ha sido enriquecido con las aportaciones de los grupos.

Por otro lado, el pleno aprobó, con la abstención del PP, una proposición de ley de IU, que se tramitará ante la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que se solicita la modificación del texto refundido de la ley general de la Seguridad Social con el objetivo de hacer posible la realización de contratos laborales "con todos los derechos de la actual normativa" a los becarios de formación de personal investigador. La citada ley excluye a los becarios de investigación de la categoría de trabajadores por cuenta ajena, con la consiguiente "inseguridad laboral y social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En