Reportaje:LOS PLANES DEL ALCALDE GALLARDÓN

Gallardón pacta con los vecinos un plan especial para mejorar cinco distritos

Una parte de la inversión deberá ser consensuada con Esperanza Aguirre

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere cambiar el horizonte urbano y social de cinco de los distritos menos desarrollados de la capital. Para ello, ha diseñado planes especiales de inversión en Carabanchel-Latina, Tetúan y San Blas-Vicálvaro. Los proyectos incluyen la construcción de centros sociales, culturales, ambulatorios, nuevos viales, un teatro, reforma de los ejes comerciales y la construcción de polideportivos y parques.

Los planes del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón han sido pactados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que asegura que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere cambiar el horizonte urbano y social de cinco de los distritos menos desarrollados de la capital. Para ello, ha diseñado planes especiales de inversión en Carabanchel-Latina, Tetúan y San Blas-Vicálvaro. Los proyectos incluyen la construcción de centros sociales, culturales, ambulatorios, nuevos viales, un teatro, reforma de los ejes comerciales y la construcción de polideportivos y parques.

Los planes del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón han sido pactados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que asegura que estos proyectos sólo "son la primera parte de un plan más amplio" de mejora de los distritos "menos favorecidos de Madrid".

Los proyectos incluyen teatros, centros culturales, parques y reforma de calles

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explica que los estudios previos para poner en marcha en 2004 estos proyectos están presupuestados en tres millones de euros. No obstante, Bravo desconoce aún la cuantía total de los planes, que serán desarrollados entre 2004 y 2008. No obstante, anuncia que no serán inferiores al que en la legislatura pasada se puso en marcha en el distrito de Villaverde (108 millones de euros).

Ésta no es la primera vez que Ruiz-Gallardón diseña un plan para mejorar las infraestructuras o los servicios públicos de un distrito. En 1997, Ruiz-Gallardón anunció que entre 1996 y 2003 invertiría 18.000 millones de las antiguas pesetas para sacar a Villaverde de la "marginación". Poco después anunció otro plan para Vallecas.

Los planes del alcalde para los cinco distritos son, según los presupuestos municipales, muy amplios. De hecho, la mayor parte de las concejalías tiene previsto invertir en ellos. María Roces, responsable de Urbanismo de la FRAVM, se muestra conforme con los proyectos municipales. "Estos planes surgen de un acuerdo con las asociaciones de vecinos y, aunque los ejecutará Ruiz-Gallardón, también fueron asumidos por el PSOE e IU, que firmaron también con nosotros el acuerdo antes de las elecciones. Pero ganó Gallardón...", asume. Según Roces, los proyectos introducirán notables mejoras en los cinco distritos beneficiados. "Existe otro plan para Centro, pero por el momento no hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento", avanza la responsable de la Federación de Vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal Bravo admite que "una parte de las inversiones todavía deben ser consensuadas con la Comunidad, ya que algunas infraestructuras dependen para su conclusión del Gobierno regional" (que previsiblemente encabezará Esperanza Aguirre). Bravo pone como ejemplo que los centros sanitarios previstos, cuyos terrenos serán cedidos por el Ayuntamiento, deben ser construidos por Sanidad.

Por distritos, éstas son las inversiones previstas.

- Carabanchel-Latina. El distrito de Latina es uno de los de mayor población de Madrid (más de 250.000 habitantes). Según su asociación de vecinos, "su gran número de habitantes contrasta con la escasez de suelo público y equipamientos sociales, culturales, deportivos y sanitarios, que además están repartidos de una forma poco proporcional a las necesidades".

Para evitar estos desequilibrios, el Ayuntamiento quiere reformar el actual polideportivo de Aluche y levantar otros dos en el ensanche de Carabanchel y en el parque de las Cruces. Junto al aerodrómo de Cuatro Vientos, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un parque empresarial. María Roces explica que se trata de "una vieja reivindicación vecinal". "Más que un parque empresarial al uso, se trata de un área donde los jóvenes puedan llevar a cabo sus iniciativas empresariales y comerciales y que servirá para poner en marcha las ideas de los más emprendedores".

Urbanismo, dentro del programa especial para Carabanchel-Latina, quiere reformar el eje comercial de la calle del General Ricardos y prolongar el Camino de los Ingenieros. En este distrito también está previsto un plan especial de vivienda pública y la erradicación del poblado marginal de Las Mimbreras. "Los vecinos llevan mucho tiempo reclamando la desaparición de este poblado y el realojo de la gente que allí vive. De todas formas, estamos completamente en contra de la idea de formar nuevos guetos en la ciudad, por lo que el realojo debe ser consensuado", recuerda Roces.

Las Mimbreras es un poblado que ha saltado numerosas veces a los medios de comunicación porque sus moradores se oponen a que se convierta en un punto de venta de droga. En mayo de 2002, el patriarca del poblado y su yerno, miembros del clan de Los Gallegos, fueron asesinados por los miembros de un clan contrario, Los Extremeños, por impedirles comprar una chabola para traficar con drogas.

El Ayuntamiento de Madrid también ha previsto rehabilitar la colonia del Lucero, así como cubrir las vías del metro entre las estaciones de Campamento y Empalme. La asociación de vecinos de Aluche indica en su página web que es necesaria la reforma de las "casas bajas del barrio y la erradicación de las infraviviendas que quedan en las calles de la Alhambra (junto a la calle de Luis Pando) y de Sepúlveda, así como el realojo de las personas afectadas".

Entre las calles de Tembleque y del Padre Piquer, el Consistorio anuncia que construirá un aparcamiento en superficie. Igualmente, se proyecta reformar el intercambiador de transportes de Aluche y rehabilitar el parque de San Isidro, una de las zonas más degradas del bario.

En el área social, el Ayuntamiento anuncia la construcción de nuevos centros de mayores en el barrio de Comillas, en Vistalegre y Carabanchel. En este último barrio también se abrirá una escuela infantil.

El Consistorio construirá un teatro -"espacio escénico", lo llama oficialmente-, un centro cultural en Comillas, una biblioteca en la calle del Comandante Fontanes y dos centros de juventud: uno en Carabanchel Alto y otro en San Francisco de la Prensa. Está previsto también levantar un centro cultural en el barrio del Lucero y una escuela de música.

- Tetuán. El distrito de Tetuán recibe su nombre porque en sus solares acamparon los ejércitos españoles tras la batalla de Tetuán a mediados del siglo XIX. Las tiendas militares se convirtieron luego en viviendas, desordenadas urbanísticamente, pero viviendas. Buena parte del barrio de Tetuán de las Victorias, nombre oficial, está formado por casas envejecidas, aunque cuenta con una parte nueva y de oficinas (calle de Orense y aledaños).

En este distrito, el Ayuntamiento ha previsto dos nuevos polideportivos: uno en el paseo de la Dirección y otro en el barrio de la Almenara. La Concejalía de Economía anuncia que también reformará el "eje comercial de la calle de Bravo Murillo" y proyecta un nuevo polígono industrial en Valdeacederas.

Para paliar la falta de aparcamientos en el distrito, uno de los más congestionados de la ciudad, Urbanismo ha diseñado tres nuevos aparcamientos en la calle de Sor Ángela de la Cruz, en la plaza de Tenerife y avenida de Pamplona.

Roces afirma que Tetuán, donde se levanta el complejo de oficinas de Azca y uno de los más caros de Madrid, "tiene una zona de casas bajas y viviendas modestas que no tiene nada que ver con los pisos de lujo de la calle de Orense. En Tetuán también hay zonas de marginación, por eso los vecinos hemos exigido un plan específico para este distrito".

El Consistorio reformará las calles del barrio de Castillejos. El Ayuntamiento, además, estudia cambios en el complejo de oficinas de Azca, así como un centro de mayores y un centro cultural en las proximidades. "La reforma de Azca está justificada por su alto grado de peligrosidad nocturna. No tiene nada que ver con las infraestructuras", explica Roces.

- San Blas-Vicálvaro. Vicálvaro fue pueblo hasta 1951. Ese año perdió su Ayuntamiento y la posibilidad de regirse. Desde entonces, sus asociaciones vecinales han reinvindicado mejoras sociales y culturales. Este distrito cuenta incluso con un museo dedicado a su historia.

Los planes de Ruiz-Gallardón en San Blas-Vicálvaro pasan por levantar un nuevo polideportivo en Las Rosas, barrio de reciente creación, y reformar los vestuarios de las instalaciones deportivas de Albericia, Hinojal y Alconera. Igualmente, el Ayuntamiento se propone "modernizar" los ejes comerciales de San Blas.

En cuanto a mejoras en infraestructuras, el Ayuntamiento prepara nuevas conexiones viarias para las colonias Fin de Semana y Ciudad Pegaso, así como nuevas conexiones entre el centro del distrito y el hospital Ramón y Cajal. Las autoridades municipales también quieren reformar el parque del Paraíso y abrir un centro deportivo y otro cultural en la colonia de Fin de Semana.

En la calle del Hinojal se construirá un aparcamiento y se levantarán pasarelas peatonales sobre la futura radial de peaje R-3 (parque de la Cuña Verde), sobre las vías de ferrocarril de Vicálvaro (barrio Puerta de Arganda) y sobre la M-40, para unir Las Rosas con Vicálvaro.

El poblado chabolista de El Cañaveral, levantado hace más de veinte años, será derribado. En Vicálvaro también está en estudio un nuevo centro de mayores y otro de servicios sociales. Finalmente, se reconstruirá el club social de Ciudad Pegaso y se convertirá en una biblioteca y un centro juvenil.

Sobre la firma

Archivado En