ELECCIONES EN CATALUÑA

Carod alardea de manos limpias y recuerda a CiU el 'caso Pallerols'

Insta a Pujol a anteponer el país a los intereses "de su partido y familia"

Los republicanos están decididos a mantener en esta campaña electoral un perfil rompedor y a que su partido no pueda ser considerado ya como un apéndice de CiU. Su candidato, Josep Lluís Carod, cargó ayer contra Jordi Pujol por haber despreciado, una vez más, la preparación de ERC para gobernar. "Supongo que cuando hablan de estar preparados no se refieren a los amigos y conocidos de Duran Lleida como Fidel Pallerols", dijo refiriéndose al empresario acusado de financiar a Unió Democràtica. Carod reclamó a Pujol que anteponga los intereses del país "a los de su partido y los de su familia"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los republicanos están decididos a mantener en esta campaña electoral un perfil rompedor y a que su partido no pueda ser considerado ya como un apéndice de CiU. Su candidato, Josep Lluís Carod, cargó ayer contra Jordi Pujol por haber despreciado, una vez más, la preparación de ERC para gobernar. "Supongo que cuando hablan de estar preparados no se refieren a los amigos y conocidos de Duran Lleida como Fidel Pallerols", dijo refiriéndose al empresario acusado de financiar a Unió Democràtica. Carod reclamó a Pujol que anteponga los intereses del país "a los de su partido y los de su familia".

Más información

Carod presume en sus mítines de ser una persona que dice lo que piensa y de llamar a las cosas por su nombre. En prueba de ello, ayer denunció en Badalona, ante las 400 personas que llenaban el teatro Principal de la ciudad, que "el mercado de las ideas no es libre en Cataluña" y que "los poderes mediáticos" hacen que "no se pueda competir en igualdad de condiciones".

Un partido como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta sólo con los medios que le aporta "la buena gente", dijo, mientras que otros, los que están en el Gobierno, "se han beneficiado de las comisiones que han tenido que pagar determinadas empresas para lograr contratas y concesiones".

Esto es lo que a algunos les permite estar insertando páginas y páginas de publicidad en la prensa desde hace medio año por lo menos, y contratar cientos y cientos de vallas publicitarias, dijo. Parafraseando la canción de Raimon, Carod afirmó: "Nosaltres no som d'eixe món". Pero la ventaja de ERC es, agregó, "que tenemos las manos limpias y la palabra libre".

Después de que Pujol calificara ayer mismo de "disparates" algunas propuestas de ERC y las atribuyera a que es un partido sin responsabilidades de gobierno, Carod cargó contra el líder de CiU. "Hay cosas que un presidente no puede decir. Le pido que termine sus días de presidente sin descender a esos niveles". Hurgó luego en las disensiones internas de CiU, recordando que en la localidad de Banyoles el enfrentamiento entre Unió y Convergència llegó al extremo de no poder presentar candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de ERC pidió a Pujol que no eche a perder sus últimos días como presidente descendiendo a niveles de "sexta categoría, que debe dejar para gentes como Mas y Duran". "Quiero un presidente de Cataluña capaz de hacer pasar los intereses del país por delante de los de su partido y de sus intereses personales y los de su familia".

No fue la única vez que salió a colación la familia de Pujol en los mítines de ERC. El propio Carod se refirió a ella al afirmar en otro mitin, esta vez en L'Hospitalet de Llobregat: "Este país ha crecido demasiado en beneficio de la familia de unos cuantos".

Tanto en Badalona como en L'Hospitalet de Llobregat, donde habló ante unas 200 personas reunidas en una sala de la Farga, Carod se refirió al avance de ERC en las elecciones municipales como anticipo de lo que sucederá el 16 de noviembre. Esquerra logró entrar en los ayuntamientos de estas dos ciudades, en las que no había tenido concejales desde los tiempos de la Segunda República.

Para consolidar este avance Carod dedicó la mayor parte de sus discursos a explicar que los republicanos defienden una idea de la catalanidad alejada del etnicismo y el culturalismo. Insistió en que la condición de catalán ha de ser el fruto de "una libre decisión personal". Cataluña ha de ser un país "en el que nadie te pregunte de dónde vienes ni qué lengua hablas en tu casa".

En Terrassa, donde finalizó su jornada, Carod reclamó para la Generalitat la capacidad de fijar los cupos de inmigrantes extranjeros y propugnó una decidida política para facilitar su asentamiento e integración, tanto económica como social y cultural.

Archivado En