Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los candidatos sufren jornadas más largas

La semana laboral de los países de la ampliación supera en 6,2 horas la media de la UE

En mayo del año que viene 10 nuevos países del este y el centro de Europa se incorporarán a la Unión Europea (UE). Otros tres se sumarán más tarde. Se trata de 43 millones de trabajadores, cuyas condiciones laborales están todavía lejos de las medias comunitarias. Un estudio reciente de la oficial Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo constata que la semana laboral media en estos países está en 44,4 horas, frente a las 38,2 de los 15 países miembros. El 40% de los asalariados de los candidatos considera que su salud y seguridad en el trabajo está en riesgo, comp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En mayo del año que viene 10 nuevos países del este y el centro de Europa se incorporarán a la Unión Europea (UE). Otros tres se sumarán más tarde. Se trata de 43 millones de trabajadores, cuyas condiciones laborales están todavía lejos de las medias comunitarias. Un estudio reciente de la oficial Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo constata que la semana laboral media en estos países está en 44,4 horas, frente a las 38,2 de los 15 países miembros. El 40% de los asalariados de los candidatos considera que su salud y seguridad en el trabajo está en riesgo, comparado con el 27% de la media europea.

Los futuros europeos con una semana laboral más larga son los rumanos y los polacos, que trabajan de media 45,9 horas y 45,2 horas, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los eslovenos (39,8 horas).

En cuanto a condiciones de trabajo, los candidatos superan la media de los 15 países de la UE en cuestiones como el ruido o el calor al que están expuestos en su puesto de trabajo y la inhalación de sustancias perjudiciales. Sin embargo, también parecen más preparados para estos riesgos: el 28% de los encuestados asegura contar con la vestimenta de protección adecuada a su trabajo frente al 21% de la UE.

Las diferencias no afectan sólo a las condiciones de trabajo, según esta investigación,

que se basa en una muestra representativa de 11.000 trabajadores, 1.000 de cada uno de los estados candidatos a la ampliación y 500 de Malta y Chipre. Uno de cada cinco trabajadores de los países de Europa central y oriental se dedica a la agricultura, que ha retrocedido en la UE hasta suponer sólo 1 de cada 20 trabajadores. Las tasas de paro también varían considerablemente entre el 19,9% de Bulgaria y el 19,4% de Eslovaquia y el 4% de Chipre, y el 5,7% de Hungría y Eslovenia. Los otros países inmersos en este proceso, y analizados por este estudio, son la República Checa, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Rumania, Turquía y Malta.

Sobre la firma

Archivado En