La UE destaca el vigor de la economía española y alerta sobre la vivienda

La Comisión Europea hizo ayer públicas sus nuevas perspectivas económicas para la zona euro, donde espera un "decepcionante" crecimiento del 0,4% este año, frente al 1% estimado la pasada primavera. Respecto de España, Bruselas destaca la "solidez" del crecimiento, un 2,3% este año y un 2,9% en 2004, en línea con las previsiones oficiales. El riesgo es, según Bruselas, el elevado precio de la vivienda, problema que también detecta en Grecia e Irlanda. "El peligro de un significativo incremento de los tipos de interés o un deterioro del mercado laboral podría acarrear una corrección en los merc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea hizo ayer públicas sus nuevas perspectivas económicas para la zona euro, donde espera un "decepcionante" crecimiento del 0,4% este año, frente al 1% estimado la pasada primavera. Respecto de España, Bruselas destaca la "solidez" del crecimiento, un 2,3% este año y un 2,9% en 2004, en línea con las previsiones oficiales. El riesgo es, según Bruselas, el elevado precio de la vivienda, problema que también detecta en Grecia e Irlanda. "El peligro de un significativo incremento de los tipos de interés o un deterioro del mercado laboral podría acarrear una corrección en los mercados inmobiliarios", dice la Comisión en su informe publicado ayer.

Pese a que la zona euro afronta su tercer año de pobre crecimiento, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, destacó que se ha evitado la recesión y apuntó que espera un repunte a final de año, para crecer el 1,8% en 2004, lo que, no obstante, supone un retroceso de medio punto sobre la previsión de primavera. También se prevé la destrucción de 200.000 empleos este año. Por otro lado, casi todos los países han empeorado su saldo presupuestario en 2003 y algunos, como Alemania y Francia, seguirán incumpliendo el Pacto de Estabilidad hasta 2005.

Página 58

Archivado En