Tribuna:OTRA ANDALUCÍA ES POSIBLE

Los valores del cambio

Después de más de dos décadas de autogobierno, gestionado por la socialdemocracia, Andalucía se enfrenta a nuevos y grandes retos políticos, de cuyo enfoque y solución dependerá, en buena medida, el futuro de nuestra Comunidad durante el siglo XXI. La cohesión social, la vertebración territorial, la inserción en una España federal y solidaria y en una Europa unida y social, y, sobre todo, el desarrollo de Andalucía en el contexto de una sociedad compleja y un mundo global, exigen propuestas formuladas desde la izquierda que confronten con valentía al neoliberalismo dominante. De lo contrario, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de más de dos décadas de autogobierno, gestionado por la socialdemocracia, Andalucía se enfrenta a nuevos y grandes retos políticos, de cuyo enfoque y solución dependerá, en buena medida, el futuro de nuestra Comunidad durante el siglo XXI. La cohesión social, la vertebración territorial, la inserción en una España federal y solidaria y en una Europa unida y social, y, sobre todo, el desarrollo de Andalucía en el contexto de una sociedad compleja y un mundo global, exigen propuestas formuladas desde la izquierda que confronten con valentía al neoliberalismo dominante. De lo contrario, Andalucía perderá una nueva oportunidad para superar sus problemas estructurales y se verá abocada a asumir un papel subalterno y dependiente.

Convencidos de que "otra Andalucía es posible" -y necesaria-, no podemos aceptar resignadamente que nuestra Comunidad siga sufriendo las consecuencias de la globalización neoliberal, de las políticas regresivas del PP o de las inadecuadas e insuficientes políticas socialdemócratas del PSOE. Por ello, en IU LV-CA somos conscientes de que nuestra propuesta política y programática no puede limitarse a enunciar modificaciones parciales que no planteen un modelo alternativo. Por el contrario, apostamos por impulsar un cambio político que establezca un nuevo modelo económico, sostenible y solidario, que distribuya más equitativamente los beneficios económicos, rompa las desigualdades sociales y territoriales, y genere una mayor calidad de vida para todos. Así, la economía solidaria, la sostenibilidad ambiental, la sensibilidad social, el pleno empleo y el empleo pleno, el bienestar comunitario, la ética cívica y democrática, la exigencia de los derechos y la corresponsabilidad en las obligaciones, la lucha contra la corrupción, la regeneración institucional, la participación social y una mayor soberanía se constituyen en los valores centrales de una política alternativa que pretende la transformación, y no sólo la modernización, de la sociedad andaluza.

Estos valores suponen una nueva visión de Andalucía, coherente con los anhelos de mayor autonomía del pueblo andaluz, históricamente demandados. Son valores compartidos por una comunidad progresista y de izquierdas, identificada con el desarrollo de un andalucismo transformador, de gran contenido social, que avance en la construcción nacional de Andalucía. Por tanto, los valores del cambio tienen que asentarse en la ilusión y en la confianza de un pueblo que desea desarrollarse sin dejar a ninguno de sus miembros excluidos del progreso social y del bienestar común. Esta es una meta alcanzable, no es una utopía. Es un reto y un desafío que nos ilusiona a toda la militancia de IU LV-CA, desde el mayor nivel de unidad y cohesión interna, asumiendo la diversidad y pluralidad del proyecto como un valor esencial de sus contenidos fundacionales.

Si repasamos las iniciativas, proyectos, planteamientos y alternativas formuladas por IU LV-CA en sus años de existencia política, observaremos que, aún sin gobernar, muchas de sus propuestas (reforma agraria, deuda histórica, 35 horas, ordenación del territorio, desarrollo sostenible, fiscalidad ambiental, autonomía energética, comarcalización, integración social, Reforma del Estatuto, Consejo Audiovisual, etcétera) se han ido abriendo paso en la sociedad aunque fueran inicialmente calificadas de utópicas. Por eso estamos convencidos de que esta apuesta de la izquierda -roja, blanca, verde, violeta...- es posible lograrla si se sustenta, en una amplia alianza social, en un programa participativo y en una mayoría política que lo gestione con valentía.

Somos conscientes de que el éxito de cualquier proceso de transformación social -y más aún si cuestiona el modelo actualmente existente- radica en que la sociedad en su conjunto defina sus objetivos y participe en su desarrollo. Creemos profundamente en la voluntad y capacidad colectiva de los andaluces y andaluzas para cambiar su realidad. Por eso desde IU LV-CA queremos favorecer la convergencia de los sectores económicos, sociales y culturales más dinámicos de la Andalucía de hoy (el amplio y diverso mundo del trabajo, los nuevos emprendedores, la economía social, lo más rico de sus sectores culturales, económicos y universitarios, los movimientos sociales emergentes, el amplio voluntariado social, etcétera) para hacer posible que la propia sociedad se convierta en el sujeto colectivo de una política alternativa de transformación social. Nosotros ya hemos dado un primer paso: la elaboración participativa de nuestro programa de gobierno, para que las nuevas propuestas políticas y presupuestarias en las instituciones sean reflejo real de las preocupaciones más sentidas y demandadas por los ciudadanos.

Andalucía necesita otro gobierno y otra forma de gobernar, nuevos gestores que afronten con decisión, desde la izquierda, el cambio político que proponemos. Como proyecto autónomo con vocación transformadora y de gobierno, IU LV-CA aspira legítimamente a conseguir el respaldo mayoritario de la sociedad andaluza para gestionar el conjunto de su propuesta programática, sin renunciar, en cada coyuntura política, a su capacidad de diálogo y acuerdo para conformar mayorías de gobierno sustentadas en contenidos programáticos que frenen las políticas neoliberales y posibiliten el avance en nuestro modelo de sociedad. En cualquier caso, siempre asumiremos nuestra responsabilidad política si somos depositarios de la confianza suficiente para gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego Valderas Sosa es coordinador general de IU LV-CA.

Archivado En