El Gobierno obvia el informe pericial contrario a la 'Y' y seguirá con la línea

Transportes garantiza la rentabilidad económica y social del proyecto

El Gobierno vasco está dispuesto a pasar por encima de todos los obstáculos para conseguir que la línea ferroviaria de alta velocidad sea una realidad en Euskadi en 2010. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, obvió ayer el informe pericial contrario a la Y encargado por la Audiencia Nacional y anunció que el departamento seguirá con la adjudicación de los proyectos constructivos de los tramos que componen el trazado.

Aunque Aiz restó trascendencia al informe elaborado por el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) y experto en transporte Roberto Bermejo, e incl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco está dispuesto a pasar por encima de todos los obstáculos para conseguir que la línea ferroviaria de alta velocidad sea una realidad en Euskadi en 2010. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, obvió ayer el informe pericial contrario a la Y encargado por la Audiencia Nacional y anunció que el departamento seguirá con la adjudicación de los proyectos constructivos de los tramos que componen el trazado.

Aunque Aiz restó trascendencia al informe elaborado por el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) y experto en transporte Roberto Bermejo, e incluso llegó a asegurar que el Gobierno no tiene conocimiento oficial del mismo, rebatió punto por punto las principales críticas que figuran en el documento.

La Audiencia Nacional encargó a Bermejo, un reconocido opositor al proyecto de la Y, el informe a raíz de la demanda interpuesta por la plataforma anti-Tren de Alta Velocidad. El objetivo es determinar si este tipo de ferrocarril es rentable en sus vertientes económica y social. Según Bermejo, la Y no es apta para las mercancías y el número de viajeros que utilizará la red será escaso. Su conclusión es demoledora: "Es difícil encontrar en la Unión Europea un proyecto menos rentable que la nueva red ferroviaria del País Vasco".

En una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación, el viceconsejero destacó en primer lugar la reconocida animadversión de Bermejo a la línea de alta velocidad y recordó que es el Gobierno central quien debe recusar la designación de Bermejo como experto por parte de la Audiencia Nacional ya que contra él se dirigió la demanda de los ecologistas.

Proyecto para mercancías

A continuación, Aiz rebatió a Bermejo al asegurar que el proyecto está diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan transportar tanto mercancías como viajeros. "El Gobierno vasco", zanjó, "nunca hubiera dado su visto bueno a una iniciativa que no pudiera transportar mercancías". Precisamente, el colapso que actualmente sufren las principales carreteras vascas se debe a que prácticamente todo el transporte de mercancías se hace a través de camiones. Esta abundancia de camiones provoca dos efectos indeseados: el aumento de la contaminación y del riesgo de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las advertencias de Bermejo es que la velocidad punta no superará los 200 km/h debido a que el 70% del trayecto va a estar afectado por limitaciones de tipo técnico. Según Aiz, el tren podrá alcanzar una velocidad punta de 220 km/hora, aunque no la superará.

En cuanto a la rentabilidad económica y social, el viceconsejero que se trata de un debate "superado", al que se ya se dedicó en su momento todo el tiempo que hizo falta. Aiz resaltó que en la actualidad 8.000 ciudadanos vascos se desplazan diariamente entre las capitales vascas y la mayor parte de ellos lo hacen en coche. La existencia de una infraestructura rápida, cómoda y segura "dará respuesta a esa necesidad de transporte" y convencerá a muchos de esos ciudadanos para que dejen el coche y se decanten por el tren. Además, incidió en que la diferencia del ancho de vía impide en la actualidad la conexión con Europa.

Una vez que replicó a los argumentos utilizados por el catedrático Bermejo para criticar a la línea de alta velocidad, el viceconsejero arremetió contra el Gobierno central. Las administraciones vasca y central están inmersas en un conflicto de competencias desde que a principios de año el Gobierno vasco decidió sacar a concurso todo el ramal guipuzcoano de la Y ante la demora del Ministerio de Fomento en hacerlo.

Oposición de IU

Según Aiz, el ministerio está poniendo en peligro la ejecución de la infraestructura con su empeño de sacar a concurso los proyectos básicos de los diferentes tramos, un trámite que ralentiza el proceso. Con la alta definición que tiene el proyecto, el viceconsejero indicó que lo más conveniente ahora es sacar directamente a concurso los proyectos constructivos, para a continuación licitar las obras.

La irrupción del informe pericial en contra de la Y no fue desaprovechada por IU, el socio de PNV y EA en el Gobierno de Vitoria y tradicional opositor al proyecto. El secretario institucional de IU en el País Vasco, Ander Gutiérrez, pidió al departamento que abandone el proyecto de la Y por la falta de respaldo social y la carencia de apoyo económico, tanto de Fomento como la Unión Europea.

[Por otra parte, el Gobierno vasco planteó ayer la implantación de un tranvía o un premetro como medidas para mejorar la comunicación entre los barrios bilbaínos, así como la movilidad en la capital]

Archivado En