El ex alcalde de Pego justifica las obras en el marjal por su "deterioro"

El ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, se declaró ayer inocente en el juicio que se sigue contra él por su presunta responsabilidad en la quema y desecación, desde 1996 y hasta 1998, de 600 hectáreas del marjal de Pego-Oliva, catalogado de interés internacional. Pascual admitió la realización de obras en el paraje si bien, según aclaró, con el fin de frenar el "deterioro" que padecía el entorno. "Nunca el Ayuntamiento ha hecho obras que representen una transformación sensible [del paraje], sino una mejora", declaró en la vista oral, que se celebra en la sección 3ª de la Audien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, se declaró ayer inocente en el juicio que se sigue contra él por su presunta responsabilidad en la quema y desecación, desde 1996 y hasta 1998, de 600 hectáreas del marjal de Pego-Oliva, catalogado de interés internacional. Pascual admitió la realización de obras en el paraje si bien, según aclaró, con el fin de frenar el "deterioro" que padecía el entorno. "Nunca el Ayuntamiento ha hecho obras que representen una transformación sensible [del paraje], sino una mejora", declaró en la vista oral, que se celebra en la sección 3ª de la Audiencia de Alicante.

Tras admitir el tribunal la mayoría de las pruebas documentales presentadas por la defensa de los principales imputados, Carlos Pascual, y su teniente de alcalde, José Orihuel, los interrogatorios a los cinco imputados comenzaron ayer. El ex alcalde alegó desconocer el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Generalitat que prohíbe la "alteración" del entorno físico. Pascual negó la quema de la vegetación y explicó que se trataban de pequeños fuegos para eliminar los "rastrojos". Según manifestó, calcinar rastrojos es una práctica tradicional que se realiza como paso previo a la siembra del arroz.

Preguntado sobre por qué no atendió, en 1997, el auto de un juzgado de Dénia que ordenaba la paralización de la quema, Pascual replicó: "Cuando hay un auto que no es justo, directamente prefiero no leerlo". José Orihuel, el segundo de los principales imputados, se acogió al derecho constitucional de no declarar. Por su parte, tres de los cuatro agricultores imputados

[uno de ellos no comparece por enfermedad] , para los que el fiscal reclama seis años de cárcel, corroboraron la declaración del ex alcalde y reconocieron también haber quemado rastrojos. E. Briones manifestó que esta práctica la llevó a cabo para favorecer la siembra de arroz y el anidamiento de las aves. F. Daniel señaló que cumplía órdenes de José Orihuel, mientras que J. R. Moreno, negó participar en la quema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En