Garzón procesa a seis dirigentes de Askatasuna por pertenecer a ETA

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a seis dirigentes de Askatasuna, la organización que sucedió a las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía, por presunta integración en la organización terrorista ETA. Según Garzón, las Gestoras pro Amnistía primero y Askatasuna, después, han sido una misma organización "creada, diseñada, desarrollada, impulsada y financiada por ETA" como mecanismo ideal para desarrollar formas complementarias de lucha, en especial en el denominado Frente de Makos (presos). El juez enumera otras actividades como la campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a seis dirigentes de Askatasuna, la organización que sucedió a las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía, por presunta integración en la organización terrorista ETA. Según Garzón, las Gestoras pro Amnistía primero y Askatasuna, después, han sido una misma organización "creada, diseñada, desarrollada, impulsada y financiada por ETA" como mecanismo ideal para desarrollar formas complementarias de lucha, en especial en el denominado Frente de Makos (presos). El juez enumera otras actividades como la campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víctimas y la captación de militantes para la lucha armada.

Los procesados son Asier Virumbrales Amenábar, Xabín Juaristi Arrieta, Ixone Urcelay Bengoechea, Iñaki Loizaga Arnaz y Jean François Lefort, alias Lof, ciudadano francés contra quien ha dictado orden de busca y captura. También amplía el procesamiento para Joseba Iñaki Reta Frutos.

Más información

En el domicilio de Reta Frutos, según la resolución judicial, se intervino la contabilidad de Batasuna "con la previsión de remuneración mensual de 3.720 euros para el pago de liberados de la organización; la relación de comités locales de Askatasuna con los datos de 220 presos de ETA cuyas remuneraciones dependen de cada uno de dichos comités locales y, en última instancia, de la estructura de Askatasuna en Vizcaya.

El auto detalla también que Reta Frutos, Ixone Urcelay e Iñaki Loizaga se encargaban de retribuir mensualmente a los presos de ETA y de realizar los actos de homenaje y exaltación cuando se registran excarcelaciones, así como de captar fondos y de distribuir panfletos sobre los gastos generados para el sostenimiento de aquéllos. A Asier Virumbrales se le intervino un documento que planificaba movilizaciones de apoyo a presos de ETA; a Xabin Juaristi, otro sobre la marchas organizadas por Batasuna, y Jean François Lefort hizo de portavoz de Askatasuna y organizó el homenaje al etarra que se suicidó, Félix Ramón Gil Ostoaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En