Un médico de EE UU aplica en China un polémico método de fertilización

Un especialista en métodos de fertilización presentó ayer en un congreso los datos de un embarazo logrado por médicos chinos bajo su dirección, con un método que no ha podido aplicar en EE UU por su similitud con la clonación humana. El embarazo, de trillizos, fracasó: ninguno de los tres fetos sobrevivió. James Grifo, de la Universidad de Nueva York, y su ayudante John Zhang, chino, trabajaron con especialistas de la Universidad de Sun Yat-Sen para aplicar a mujeres infértiles la técnica, que consiste en construir óvulos que contengan el ADN de la madre insertos en el citoplasma de otra mujer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un especialista en métodos de fertilización presentó ayer en un congreso los datos de un embarazo logrado por médicos chinos bajo su dirección, con un método que no ha podido aplicar en EE UU por su similitud con la clonación humana. El embarazo, de trillizos, fracasó: ninguno de los tres fetos sobrevivió. James Grifo, de la Universidad de Nueva York, y su ayudante John Zhang, chino, trabajaron con especialistas de la Universidad de Sun Yat-Sen para aplicar a mujeres infértiles la técnica, que consiste en construir óvulos que contengan el ADN de la madre insertos en el citoplasma de otra mujer donante. Estos óvulos se fecundan in vitro y luego se implantan en la madre.

Grifo ya probó la técnica en EE UU hace cinco años. Cuando hizo público sus experimentos, la agencia reguladora FDA reaccionó advirtiéndole de que el método está incluido en las normas aplicables a la clonación humana porque implica la transferencia de material genético y que no se puede realizar sin autorización expresa. Algunos especialistas señalan los posibles peligros para un embrión que supone la mezcla de ADN nuclear de una mujer con el ADN mitocondrial de otra.

Archivado En