Perales exige al Gobierno más previsión sobre los cupos de inmigrantes

La Junta se queja de que es imposible hacer planes de integración sin saber cifras

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, pidió ayer al Gobierno central que haga un esfuerzo para ofrecer a las comunidades estimaciones sobre el número de inmigrantes que pueden llegar a sus territorios y evitar la improvisación con la que ahora tienen que adoptarse las medidas de integración. El año pasado, la Junta invirtió en estos programas 171,1 millones de euros, 73 más de lo presupuestado.

Según explicó el consejero, la Administración nacional carece de cifras sobre la llegada de inmigrantes, lo que provoca que se actúe con "cierta improvisación" a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, pidió ayer al Gobierno central que haga un esfuerzo para ofrecer a las comunidades estimaciones sobre el número de inmigrantes que pueden llegar a sus territorios y evitar la improvisación con la que ahora tienen que adoptarse las medidas de integración. El año pasado, la Junta invirtió en estos programas 171,1 millones de euros, 73 más de lo presupuestado.

Según explicó el consejero, la Administración nacional carece de cifras sobre la llegada de inmigrantes, lo que provoca que se actúe con "cierta improvisación" a la hora de aplicar las políticas en materia de inmigración. Perales, que presentó en rueda de prensa el nivel de ejecución del Plan integral para la inmigración en Andalucía (2001-04) en el ejercicio de 2002, manifestó que la aplicación de las políticas contenidas en él están siendo "víctimas" de un problema, como es el hecho de que la administración andaluza no conoce con antelación el número de inmigrantes que pueden llegar a la comunidad ni los que ya hay, con lo que se tiene que actuar con "rápidez" ante las demandas que se vayan planteado, ante situaciones como la escolarización de hijos de inmigrantes.

En este sentido, manifestó que los problemas que van surgiendo se tienen que resolver a "marchas forzadas" porque quien tiene que facilitar las cifras, según dijo, no las conoce. Quiso dejar claro que el Gobierno no niega la información a la Junta "por boicot", sino simplemente porque carece de ella, lo que pone de manifiesto que la política de inmigración "no tiene control" por parte del Ejecutivo nacional. Esta situación obliga, según agregó, a que la Junta tenga que actuar rápidamente para atender las necesidades.

Según los datos facilitados por el consejero de Gobernación, la ejecución del Plan integral para la inmigración fue del 175% en el ejercicio de 2002, lo que representó una inversión de 171.142.979 de euros, frente a los 97,7 millones que se presupuestaron en un principio. En el ejercicio anterior, el nivel de ejecución fue del 108,71%, con una partida de 104,2 millones de euros.

En los distintos bloques de actuaciones, Perales resaltó el referido a la educación, que es donde, a su entender, se percibe el gran esfuerzo que se hace por la integración de los inmigrantes en Andalucía. En materia socio educativa la inversión fue de 97,4 millones de euros, con un nivel de ejecución del 334,33%

De acuerdo con los datos de la Consejería, en 2002 se escolarizaron un total de 34.775 alumnos inmigrantes, 12.281 más que en el curso anterior. La escolarización se repartió enttre 17.882 en educación infantil y primaria, 9.262 en secundaria; y 6.821 en educación permanente de adultos), lo que requirió de una dotación de 162 profesores, 67 más que en el curso anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el área socio-sanitaria, la inversión fue de 16,22 millones de euros, según resaltó Perales, quien apuntó que se realizaron 182.545 asistencias en atención primaria, 59.724 en atención especializada y 1.074 partos, al tiempo que se hicieron 1.256 pruebas radiológicas para determinar la edad de supuestos menores.

La inversión en el campo socio laboral fue de 2,59 millones; en recursos sociales, de 22,57 millones; en vivienda, de 1,58; en el área socio cultura, de 119.868 euros; en atención jurídica, de 1,58 millones; en formación e investigación, de 1,26 millones, en sensibilización social, de 1,3 millones, y en cooperación al desarrollo, de 26,4 millones.

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Pedro Moya, informó de que en el primer semestre de este año llegaron a la comunidad 534 menores sin familiares adultos -el 97% de ellos marroquíes- y que que en estos momentos hay 250 menores bajo tutela de la Junta en centros de protección.

Archivado En