El PP acepta una enmienda socialista para incluir a Elche y Castellón en la 'ley de grandes ciudades'

El PP aceptó ayer una enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso para incluir a Elche y Castellón dentro de las ciudades amparadas por la futura Ley de Modernización del Gobierno Local, conocida también como ley de grandes ciudades. La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso celebrada ayer admitió la reforma del artículo 121 del proyecto de ley para incluir dentro de esta reforma a todas las capitales de provincia y a los municipios con una población superior a los 75.000 habitantes. Este nuevo texto legal, que será votado el próximo jueves en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP aceptó ayer una enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso para incluir a Elche y Castellón dentro de las ciudades amparadas por la futura Ley de Modernización del Gobierno Local, conocida también como ley de grandes ciudades. La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso celebrada ayer admitió la reforma del artículo 121 del proyecto de ley para incluir dentro de esta reforma a todas las capitales de provincia y a los municipios con una población superior a los 75.000 habitantes. Este nuevo texto legal, que será votado el próximo jueves en el Pleno del Congreso, permitirá a estos municipios contar con nuevas herramientas de gestión, asumir más competencias y establecer un nuevo sistema de financiación más ágil y moderno de las arcas locales.

La entrada en vigor de esta ley también establece un nuevo sistema de gestión interno, que establece una división por distritos, presididos por un concejal; y la creación del denominado Consejo Social, que incluye la participación de los sectores sociales, económicos y vecinales para que contribuyan en la gestión local.

Con esta propuesta, defendida por el socialista Álvaro Cuesta, se logra el compromiso de incluir a la capital de Castellón (153.225 habitantes) y a Elche (201.731 habitantes). Hasta ayer, estas dos ciudades de la Comunidad Valenciana estaban excluidas de la ley, puesto que no cumplían con los requisitos. A Castellón se le exigía contar con un mínimo de 200.000 habitantes y Elche necesitaba un censo de población de 250.000 personas. No obstante, el texto legal obliga a las autonomías a pronunciarse a favor de la inclusión de estos municipios entre las grandes ciudades. El presidente del Consell, Francisco Camps, ya se pronunció a favor de flexibilizar el criterio de "gran ciudad" para incluir a Elche y Castellón.

El alcalde de Elche, Diego Macià, del PSPV, remitió la pasada semana una carta a los diputados del Partido Popular para que apoyaran la enmienda socialista. Macià ha considerado "de suma importancia" la presencia de Elche y Castellón entre las ciudades más importantes del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En