España rechaza renegociar el sistema de poder de Niza

"La convención [para preparar la nueva Constitucíón europea] no tenía ningún mandato para revisar los acuerdos institucionales de Niza, ninguno", afirmó ayer José María Aznar, presidente del Gobierno español, como advertencia de que España no está dispuesta a aceptar ninguna modificación en el reparto de votos acordado en diciembre de 2000 en el Tratado de Niza. Allí, Aznar logró que España tuviera 27 votos en el Consejo europeo, es decir, sólo dos menos que los cuatros países más grandes de la Unión: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. España, a cambio, aceptó perder el 22% de los escaño...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La convención [para preparar la nueva Constitucíón europea] no tenía ningún mandato para revisar los acuerdos institucionales de Niza, ninguno", afirmó ayer José María Aznar, presidente del Gobierno español, como advertencia de que España no está dispuesta a aceptar ninguna modificación en el reparto de votos acordado en diciembre de 2000 en el Tratado de Niza. Allí, Aznar logró que España tuviera 27 votos en el Consejo europeo, es decir, sólo dos menos que los cuatros países más grandes de la Unión: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. España, a cambio, aceptó perder el 22% de los escaños que hoy tiene en el Parlamento Europeo. La Convención propone anular ese reparto de votos y Aznar enfatizó ayer en Madrid que de ninguna manera.

"No hemos acordado una convención revocatoria, sino una convención preparatoria" de la Conferencia Intergubernamental (CIG), subrayó el jefe del Gobierno español ante los europarlamentarios del Partido Popular Europeo, reunidos ayer en Madrid. "La convención ha reabierto el delicado y justo equilibrio consensuado con gran esfuerzo en Niza", aseguró. A su juicio, "Niza llegó a un consenso aceptado por todos, a 25, y resulta que ahora nos encontramos con ese consenso abierto completamente". Aznar destacó que ni España ni los países de la ampliación van a aceptar una modificación del "consenso" de Niza porque el acuerdo alcanzado allí era "el más beneficioso para el más amplio grupo de países". Además, cambiar ahora las reglas de juego sería "muy poco serio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En