GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las escuelas defienden sus programas 'master'

La Asociación de Escuelas reclama al Gobierno que no altere la competencia en el sector

El Gobierno prepara una nueva regulación para la formación de posgrado que podría cambiar de raíz el mercado. Los primeros borradores hablaban de crear el título oficial de master y reservar tal nombre para los cursos estrictamente académicas. De esta forma, el programa estrella de las escuelas de negocios, el Master en Administración de Empresas (MBA), podría perder su nombre. Cecilio del Moral, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), que agrupa a 11 centros privados, y recién nombrado vicerrector económico de la Universidad Pontificia de Comi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno prepara una nueva regulación para la formación de posgrado que podría cambiar de raíz el mercado. Los primeros borradores hablaban de crear el título oficial de master y reservar tal nombre para los cursos estrictamente académicas. De esta forma, el programa estrella de las escuelas de negocios, el Master en Administración de Empresas (MBA), podría perder su nombre. Cecilio del Moral, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), que agrupa a 11 centros privados, y recién nombrado vicerrector económico de la Universidad Pontificia de Comillas, subraya que "la mayor preocupación no es tanto por la validez de los títulos como por la confusión que se puede crear".

El año pasado había 1.840 cursos de posgrado, entre 'master' universitarios y programas enfocados al mundo profesional

La nueva normativa aún está por concretar y la escuelas de negocios ya han hecho llegar su inquietud al Ejecutivo, asegura el presidente de la AEEDE. Para Del Moral, "el Ministerio de Educación tiene que hacer un esfuerzo por entender al sector", compuesto por entidades muy diferentes. Así, ofrecen títulos de posgrado las universidades, públicas y privadas, pero también las escuelas de negocios y otros centros especializados.

Para el vicerrector de Comillas, "el peligro es que las escuelas se vuelvan menos competitivas al encorsetarlas en un modelo universitario". Desde 1989, cuando se creó la AEEDE, y a falta de una normativa concreta, estos centros se han autorregulado, subraya Del Moral. La asociación exige a sus miembros que sus programas cumplan determinados criterios de calidad y ha elaborado una terminología propia, que distingue entre master, executive master o master especializado en función del número de horas lectivas, que varían entre 400 y 800.

En la actualidad forman parte de AEEDE la Universidad de Comillas; IESE, que tiene detrás a la Universidad de Navarra; ESTE y La Comercial, que dependen de la de Deusto, y centros independientes como Esade, EOI, Instituto de Empresa, EADA, EAE, ESIC y el Instituto Internacional Santelmo. En España hay más de 300 escuelas de negocios, según el estudio de la consultora DBK.

La enseñanza de posgrado ha crecido en España de forma considerable en los últimos años. Según el último Informe Infoempleo, de la consultora Círculo de Progreso, el año pasado existían 1.840 programas distintos, lo que supuso un crecimiento del 21,7% con respecto al año anterior.

Estos programa se dividen entre los específicamente universitarios, orientados a obtener el título de doctor y a la investigación, y los de orientación profesional, que tienen un contenido mucho más práctico. Estos últimos a su vez tienen dos grandes áreas: los genéricos MBA y los especializados en áreas concretas de la empresa, como Marketing o Recursos Humanos. Para poner orden en esta jungla, la última palabra la tiene el Gobierno, que aún debe tramitar su iniciativa.

Sobre la firma

Archivado En