Jiménez abrirá su despacho un día por semana para escuchar a los vecinos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, sigue empeñada en recuperar ante los ciudadanos la "parte noble" de la política, en franca decadencia tras la crisis provocada en la Asamblea regional por la fuga de dos diputados tránsfugas del PSOE. Jiménez anunció ayer que está ultimando un plan para acercar la labor municipal a los vecinos, y que su primera medida será recibir, un día a la semana y en su despacho del Ayuntamiento, a todo aquel que quiera contarle sus problemas y reclamar soluciones. "Después de lo que ha pasado, quiero que los ciudadanos sepan que estam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, sigue empeñada en recuperar ante los ciudadanos la "parte noble" de la política, en franca decadencia tras la crisis provocada en la Asamblea regional por la fuga de dos diputados tránsfugas del PSOE. Jiménez anunció ayer que está ultimando un plan para acercar la labor municipal a los vecinos, y que su primera medida será recibir, un día a la semana y en su despacho del Ayuntamiento, a todo aquel que quiera contarle sus problemas y reclamar soluciones. "Después de lo que ha pasado, quiero que los ciudadanos sepan que estamos plenamente dedicados a ellos", explicó la edil.

Los concejales socialistas más veteranos ya han advertido a Jiménez de que su entusiasmo puede resultar difícil de llevar a la práctica, y de que, el primer día de audiencias, su despacho puede sufrir una avalancha ciudadana incontrolable. Para evitarlo, la portavoz ha pensado en un sistema de "cita previa": los vecinos podrían llamar al grupo municipal socialista y concertar un día y una hora, con lo que se pondría coto a "las aglomeraciones".

"Sería, por ejemplo, los lunes de 19.00 a 21.00, cuando la gente ya ha salido de trabajar. Y en turnos de 15 o 20 minutos. A mí hablar con los ciudadanos me da ideas, y, además, es un derecho que tienen porque para eso nos han elegido", continuó Jiménez, quien confiesa haber echado mano, para madurar su iniciativa, de "la referencia norteamericana". "En EE UU, la gente dice 'mi senador', 'mi representante'. Tenemos mucho que aprender de ese modelo de política tan cercano a las personas".

Un distrito cada mes

Las visitas al despacho de Jiménez empezarán en un máximo de tres semanas. Pero el plan de "acercamiento a la ciudadanía" tiene otros frentes. La portavoz del PSOE planea dedicar un mes entero, "con carácter monográfico", a recorrer y conocer cada uno de los 21 distritos de la capital: visitar los centros dotacionales del barrio y ver si funcionan bien, entrar en contacto con las asociaciones, asistir a los plenos de las juntas de distrito... Esa labor -que no empezará hasta después de las elecciones autonómicas del próximo 26 de octubre- le llevará casi dos años. "Aunque no será lo único que haga durante ese tiempo, por supuesto", precisa la concejal.

Otras medidas, como el diseño de una página web exclusiva del grupo municipal socialista -cuyos usuarios podrán hacer preguntas y recibir respuestas de los concejales en tiempo casi real- o la campaña informativa en los colegios, ya han comenzado. Los representantes del grupo en algunos distritos de la ciudad están enviando a las asociaciones de padres de alumnos cartas en las que se les explica quién es el concejal del PSOE en ese distrito, en qué horarios puede atender a los vecinos y cómo están repartidas las responsabilidades en el grupo municipal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En