La lluvia inunda bajos, barrancos y garajes en municipios de Valencia

Tormentas intensas pero muy localizadas a lo largo del día de ayer, especialmente a primera hora, provocaron inundaciones de bajos, locales y garajes en L'Eliana, Riba-roja, Manuel, La Font de la Figuera, Montanejos, Jérica, Andilla, L'Alcora o La Vall d'Albaida -donde se registraron 66 litros por metro cuadrado-. A pesar de que en la mayoría de los casos escasamente superaron el umbral de los 30 litros por metro cuadrado en una hora, la intensidad de la lluvia obligó a los vecinos de L'Eliana, de Riba-roja o de Andilla a sacar agua de los bajos de sus casas. Los bomberos actuaron especialment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tormentas intensas pero muy localizadas a lo largo del día de ayer, especialmente a primera hora, provocaron inundaciones de bajos, locales y garajes en L'Eliana, Riba-roja, Manuel, La Font de la Figuera, Montanejos, Jérica, Andilla, L'Alcora o La Vall d'Albaida -donde se registraron 66 litros por metro cuadrado-. A pesar de que en la mayoría de los casos escasamente superaron el umbral de los 30 litros por metro cuadrado en una hora, la intensidad de la lluvia obligó a los vecinos de L'Eliana, de Riba-roja o de Andilla a sacar agua de los bajos de sus casas. Los bomberos actuaron especialmente sobre algún bajo comercial y varios garajes. Aunque el barranco que pasa por Riba-roja se desbordó sobre las 10.00, el incidente duró escasamente 20 minutos porque la tormenta se desplazó hacia el mar y descargó en el municipio durante 40 minutos.

Más información

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que las lluvias de carácter tormentoso y localmente fuertes se prolonguen durante la jornada de hoy y empiecen a remitir a última hora de la tarde. Mientras tanto, los afectados por las trombas que han afectado a la Comunidad Valenciana en los últimos tres días han iniciado los trámites oportunos de evaluación de daños, especialmente los agricultores. Precisamente ayer, los representantes de La Unió de Llauradors i Ramaders- COAG trasladaron sus necesidades a la Consejería de Agricultura. En la reunión propusieron una serie de medidas fiscales, económicas, laborales y de seguros agrarios para paliar los daños causados por las trombas, que provisionalmente valoran en unos 160 millones de euros.

A propósito de los planes de emergencia por inundaciones se pronunciaron los partidos de la oposición. Ignacio Subías, diputado del PSPV por Castellón, denunció la situación de barrancos, acequias y caminos en la provincia "porque los planes del PP son pura propaganda". Ramon Cardona, diputado autonómico por EU, criticó la urbanización de determinadas zonas costeras y afirmó que "en nombre de intereses urbanísticos se pone en riesgo la vida de las personas".

Un jardín de una urbanización de Riba-roja, ayer, anegado por el agua.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En