ELA y LAB presentan un informe contra la regulación en la ACB pese a la opinión de la mayoría de la plantilla

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB presentarán hoy ante la Inspección de Trabajo un informe propio en el que rechazando el expediente de regulación de empleo presentado por la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Mientras LAB siempre había apostado dentro del comité de empresa por presentar este contrainforme, ELA nunca lo había manifestado. El 60% de los trabajadores de la siderurgia aceptaron el pasado martes en asamblea la propuesta de la empresa. Fuentes de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la compañía, recalcaron ayer que ellos nunca se hubieran opuesto a una decisión de la mayo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB presentarán hoy ante la Inspección de Trabajo un informe propio en el que rechazando el expediente de regulación de empleo presentado por la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Mientras LAB siempre había apostado dentro del comité de empresa por presentar este contrainforme, ELA nunca lo había manifestado. El 60% de los trabajadores de la siderurgia aceptaron el pasado martes en asamblea la propuesta de la empresa. Fuentes de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la compañía, recalcaron ayer que ellos nunca se hubieran opuesto a una decisión de la mayoría de la plantilla y consideraron la decisión más un acto de propaganda que una oposición frontal.

ELA y LAB, que suman cuatro de los trece miembros del comité de empresa, solicitaron ayer también la intervención del Gobierno vasco para evitar que el expediente, que califican de "atropello", salga adelante. La regulación, que afectará a toda la plantilla (413 empleados), supondrá la paralización completa de la producción entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre próximos, una propuesta que reduce a la mitad la planteada inicialmente por la empresa. Estará garantizado el 90% de los salarios.

El comité presentará también hoy a la Inspección de Trabajo un informe sindical favorable al expediente, tal y como se aprobó en la asamblea. A éste se añadirá el contrainforme de las dos centrales nacionalistas. Según los portavoces de ambos sindicatos, existen alternativas de trabajo que evitarían el expediente.

ELA y LAB advirtieron también ayer de las consecuencias que tendrá la regulación, especialmente para los trabajadores de las contratas y empresas auxiliares. Tal queja la mantuvo la semana pasada LAB y ELA se ha sumado a última hora.

En opinión de ambas centrales, todavía existe una esperanza que pasa por que "el Gobierno vasco, [Joseba] Azkarraga [consejero de Empleo] o quien corresponda tome cartas en el asunto". ELA y LAB, pese a mantener esta postura, aseguran que acatan el resultado de la asamblea celebrada anteayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En