18 nuevos directores de cine competirán en Zabaltegi

Tres españoles, entre los aspirantes a un premio de la sección abierta del festival donostiarra

Los responsables del Festival Internacional de Cine de San Sebastián siempre hablan de Zabaltegi como la sección "sin fronteras" del certamen, el espacio abierto "donde el cine encuentra libertad para expresarse". En su 51ª edición, que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre próximos, tratará de mantenerse fiel a ese espíritu con las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas. Más allá de las Perlas de otros festivales, Zabaltegi proyectará 18 títulos de realizadores de nacionalidades diversas, que competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 120.000 eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables del Festival Internacional de Cine de San Sebastián siempre hablan de Zabaltegi como la sección "sin fronteras" del certamen, el espacio abierto "donde el cine encuentra libertad para expresarse". En su 51ª edición, que se celebrará entre el 18 y el 27 de septiembre próximos, tratará de mantenerse fiel a ese espíritu con las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas. Más allá de las Perlas de otros festivales, Zabaltegi proyectará 18 títulos de realizadores de nacionalidades diversas, que competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 120.000 euros. Tres españoles -Juan Madrid con Tánger; Manuel Martínez Cuenca, con La flaqueza del bolchevique, y Patxi Barco, con El final de la noche- optan a ese galardón.

Las cintas seleccionadas "descubren miradas distintas sobre el cine y la realidad en sus múltiples manifestaciones", explicó ayer la organización del festival. Priman las historias cotidianas, narradas en todos los géneros y desde las sensibilidades más diversas. L'Autre, del belga Benoît Mariage, plantea, por ejemplo, un drama sobre una mujer que, asustada al estar embarazada de gemelos, decide abortar de uno de ellos. Xavier Giannoli retrata en Les corps impatients un triángulo amoroso y el ecuatoriano Víctor Manuel Arregui, cuenta en Fuera de juego la historia de un joven "inocente y sensible" arrastrado a cometer un crimen.

La selección realizada por el certamen hace del premio a los nuevos directores un escaparate del cine que se rueda hoy en el mundo. Incluye películas brasileñas -O homem que copiava, de Jorge Furtado-, italianas -La destinazione, de Piero Sanna-, rusas -Starukhi, de Guennadly Sidorov-, checas -Faithless games, de Michaela Paviátová- y de otros países como Irak, presente en Zaman, l'Homme des Roseaux, una coproducción con Francia de Amer Alwan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En