Los ecologistas denuncian que la contaminación en la capital supera en agosto los límites legales

La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno y partículas menores de 10 micras en la primera mitad de este mes ha superado los límites establecidos para proteger la salud de los madrileños.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente, a quien ofrecerá trimestralmente los datos de contaminación, "ante la negativa del Ayuntamiento a asegurar una calidad adecuada del aire", explica la organización en un comunicado. "Las malas condiciones de dispersión de la contaminación en julio y agosto ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno y partículas menores de 10 micras en la primera mitad de este mes ha superado los límites establecidos para proteger la salud de los madrileños.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente, a quien ofrecerá trimestralmente los datos de contaminación, "ante la negativa del Ayuntamiento a asegurar una calidad adecuada del aire", explica la organización en un comunicado. "Las malas condiciones de dispersión de la contaminación en julio y agosto hacen que en estos meses hayan empeorado los niveles registrados a pesar de reducirse la emisión de contaminantes por las vacaciones de muchos madrileños", según los ecologistas.

De mantenerse la tendencia apuntada hasta el 20 de agosto, al final de este año se superarían los límites legales para protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno como de partículas menores de 10 micras. El Real Decreto sobre Calidad del Aire establece que no se podrá superar más de 35 días al año el límite máximo de 60 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico. No obstante, este límite legal para todo el año se ha superado en las estaciones de Recoletos (39 días), Barrio del Pilar (36), Fernández Ladreda (37), Santa Eugenia (76), Urbanización Embajada (51) y Barajas (40).

"Si se considerara el valor límite en vigor en el año 2005 -que reducirá el límite máximo a 50 microgramos por metro cúbico-, prácticamente todas las estaciones lo incumplirían", indican los ecologistas. El valor medio para toda la red, que es de 37 microgramos por metro cúbico, "es también muy alto y cerca del límite legal".

Los resultados de una evaluación del impacto de la contaminación por partículas sobre la salud, realizado en veintiséis ciudades de doce países europeos durante 2001, mostraron que "se podrían prevenir 1.548 muertes prematuras anualmente o 54 muertes por 100.000 habitantes, si se reduce la contaminación por partículas", según los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En