Navarra amplía su oferta cultural con la apertura de seis nuevos museos

La comunidad supera las 500 casas de alojamiento rural

La oferta turístico-cultural de Navarra se ha incrementado este verano con la apertura de seis nuevos museos. Estos comprenden desde la escultura de vanguardia que se exhibe en la Fundación-Museo Jorge Oteiza de Alzuza hasta la arqueología romana del museo de Andelos, pasando por las variadas aportaciones del Museo del Vino de Olite, los musos etnográficos de Peralta y Elizondo y el parque escultórico de Arizkun.

Las rojas paredes del museo diseñado para Oteiza por su amigo el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza han recibido cada día de este verano a cientos de visitantes que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta turístico-cultural de Navarra se ha incrementado este verano con la apertura de seis nuevos museos. Estos comprenden desde la escultura de vanguardia que se exhibe en la Fundación-Museo Jorge Oteiza de Alzuza hasta la arqueología romana del museo de Andelos, pasando por las variadas aportaciones del Museo del Vino de Olite, los musos etnográficos de Peralta y Elizondo y el parque escultórico de Arizkun.

Las rojas paredes del museo diseñado para Oteiza por su amigo el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza han recibido cada día de este verano a cientos de visitantes que acuden a Alzuza, la pequeña localidad cercana a Pamplona, para conocer el ingente legado donado al pueblo navarro por el escultor de Orio.

La escultura contemporánea se suma así al pequeño pero destacado Museo Arqueológico de Andelos, situado en la localidad de Mendigorría, en el que se reúnen las piezas encontradas en este importante yacimiento de la época romana y se ofrece información al visitante sobre la actividad de esta ciudad entre los siglos I a. de C. y IV. Inaugurado este mismo año, el museo suma 4.000 metros cuadrados de instalaciones anexas al yacimiento.

No muy lejos de Mendigorría, en Olite, turistas y amantes de la gastronomía tienen una cita bajo las murallas del conocido castillo-palacio de los reyes de Navarra: el Centro de Exposición de la Viña y el Vino, un museo dedicado al arte de la producción vitivinícola. El museo ocupa el edificio de un antiguo palacio del siglo XVII anexo al Parador Nacional y dispone de tres plantas y un sótano, con casi mil metros cuadrados de extensión.

Más al norte, en Elizondo, la capital del valle de Baztán, una mansión vasca de piedra, Casa Puriosenea, se ha convertido en el museo etnográfico del valle con el nombre de Jorge Oteiza, en agradecimiento a la colaboración prestada por el escultor para su creación.

Valle de Baztán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inaugurado en abril, el nuevo museo etnográfico reproduce el antiguo salón de sesiones de la Junta General de Baztán, con el trono presidencial y varios escaños originales, ejemplo de una singular administración municipal con más de quinientos años de historia. Desde utensilios tradicionales del hogar y las tareas agrícolas y ganaderas hasta los primeros proyectores de cine llegados al colegio de Lekaroz, semillero de científicos e intelectuales vascos, Casa Puriosenea expone trajes típicos, antiguos documentos, algunos de los cuales se remontan al año 1282, y múltiples objetos que ayudan a conocer la vida de este valle. Oteiza donó una escultura de bronce, Maternidad, que recibe a los visitantes en el jardín de acceso al museo.

La red de nuevos museos navarros se complementa con el Museo Etnográfico de Peralta, obra del escultor José Ulibarrena, que suma cerca de 1.400 objetos muy diferentes, desde la partida de nacimiento de San Francisco de Javier, patrón de Navarra, hasta un vestido del siglo XVI que perteneció a Isabel de Velasco.

Por otro lado, y con la incorporación de las últimas 33, el parque de casas de turismo rural de Navarra supera ya las 500, ubicadas fundamentalmente en el norte de la región. Durante el presente mes de agosto, la demanda, según fuentes del sector, ocupa el 100% de las plazas disponibles en las casas de turismo rural.

Escultura al aire libre y brujería

A muy poca distancia de Elizondo, en el barrio de Bozate de la localidad de Arizkun, se encuentra el parque escultórico Xabier Santxotena, un museo de escultura al aire libre con obras del artista colindante con casa Gorrienea, que Santxotena convirtió en museo en 1998.

Inaugurado el pasado julio, se ubica en una finca propiedad del escultor, que ocupa una extensión de 31.000 metros cuadrados y contiene paseos naturales accesibles a discapacitados. En ocho edificios o bordas construidas por el artista al estilo tradicional queda expuesta parte de la obra de este escultor afincado en Álava, caracterizada por el trabajo en madera de grandes dimensiones.

El complejo incluye un auditórium y piezas de gran tamaño que van siendo ubicadas al aire libre conforme llegan desde el taller donde Santxotena trabaja, en la localidad alavesa de Artziniega. La finca incluye exposiciones temporales de otros artistas.

En un futuro próximo la localidad de Zugarramurdi albergará también su propio museo dedicado, cómo no, a la brujería. El antiguo hospital será habilitado como centro de interpretación de un fenómeno que ha dado fama internacional a las cuevas de esta localidad fronteriza. El convenio para su promoción fue firmado por el Gobierno foral y el Ayuntamiento el pasado 5 de junio.

Archivado En