La gota fría sólo puede detectarse "uno o dos días" antes, según Cotino

El delegado del Gobierno insta la alerta de todos los dispositivos

Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, aseguró ayer en una entrevista concedida a Europa Press, que el tiempo de reacción máximo ante un posible episodio de gota fría, que puede provocar intensas precipitaciones sobre lugares concretos y en un breve espacio de tiempo, es de 48 horas. "Es una previsión que se puede saber uno o días antes de que se produzca", afirma Cotino.

Las altas temperaturas registradas a lo largo del verano han disparado todas las alertas ante la especial virulencia que pueden adquirir un episodio de gota fría, una reacción metereológica prov...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, aseguró ayer en una entrevista concedida a Europa Press, que el tiempo de reacción máximo ante un posible episodio de gota fría, que puede provocar intensas precipitaciones sobre lugares concretos y en un breve espacio de tiempo, es de 48 horas. "Es una previsión que se puede saber uno o días antes de que se produzca", afirma Cotino.

Las altas temperaturas registradas a lo largo del verano han disparado todas las alertas ante la especial virulencia que pueden adquirir un episodio de gota fría, una reacción metereológica provocada por la entrada de aire muy frío a mucha altura con nubes muy verticales generadas por la evaporación de agua de mar.

Cotino instó ayer la alerta de todos los implicados en las labores de emergencia para garantizar su eficaz ante el escaso margen de tiempo para anticipar los efectos de un episodio de gota fría. "Lo importante es que todos los dispositivos estén alerta y en perfecto estado para llevar a cabo una acción rápida si eso ocurre", dijo Cotino, "y poder dar los avisos necesarios a la población para que no haya desgracias humanas".

Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, lamentaba el sábado el abandono de todos los planes e infraestructuras previstos desde hace años para paliar en la medida de lo posible los efectos de las avenidas de agua que caracterizan los fenómenos de gota fría.

Cotino defendió ayer que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "está haciendo un control de la capacidad de los pantanos" y está agilizando las obras en los barrancos del Carraixet y Foios "para que dentro del cauce no haya muros de hormigón o material que pudiese impedir una bajada del agua rápida".

Coordinación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno también apuntó los esfuerzos de coordinación de todos los efectivos del Estado y la Generalitat ante posibles emergencias. Cotino señaló que ha mantenido reuniones con el conseller de Justicia, Víctor Campos, para planificar los protocolos de acción con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat; con los responsables de la CHJ para estudiar las posibles alertas que se puedan ocasionar; y con los técnicos del Instituto Meteorológico Nacional para anticipar el fenómeno en la medida de lo posible.

A pesar de las previsiones, Cotino intentó tranquilizar a la opinión pública cuando explicó que el hecho de que este año el agua del Mediterráneo registre dos grados más de temperatura de lo que es habitual en estas fechas, supone que la evaporación es "más importante y, por lo tanto, ese agua tiene que caer". Sin embargo, apuntó que es imposible predecir si las precipitaciones se producirán en la Comunidad Valenciana, en África o dentro del mar.

Además, dijo que para que se dé este fenómeno es necesario también "un planteamiento climatológico de más frío y unos vientos determinados que se pueden dar o no". Por lo tanto, afirmó, decir que este año va a ver una gota fría "es quizá adelantar los acontecimientos porque únicamente tenemos confirmado un factor y los demás están por confirmar todavía", en alusión a la certeza de la temperatura del agua del mar.

Archivado En