La Plataforma No a la Contaminación califica de "escandalosos" los niveles de ozono en Castellón

El análisis de los datos ofrecidos on line por la Consejería de Territorio y Vivienda ofrece unas cifras sobre los niveles de superación de los índices de ozono que la Plataforma No a la Contaminación ha calificado de "escandalosas". Según el colectivo, que aporta los datos de la Administración autonómica, los informes sobre la calidad del aire arrojan unos resultados en los que los niveles de ozono permitidos para todo un año se han superado después de seis meses. La directiva europea marca como valor de protección de la salud humana unos índices que han de situarse por debajo de los 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El análisis de los datos ofrecidos on line por la Consejería de Territorio y Vivienda ofrece unas cifras sobre los niveles de superación de los índices de ozono que la Plataforma No a la Contaminación ha calificado de "escandalosas". Según el colectivo, que aporta los datos de la Administración autonómica, los informes sobre la calidad del aire arrojan unos resultados en los que los niveles de ozono permitidos para todo un año se han superado después de seis meses. La directiva europea marca como valor de protección de la salud humana unos índices que han de situarse por debajo de los 120 microgramos por metro cúbico, límite que no ha de superarse más de 25 días al año. En varias poblaciones de la provincia de Castellón estos niveles se superan ampliamente, pese a que el análisis se ha realizado sobre datos de los seis primeros meses del año. Son Vallibona, Villafranca, Morella o Sant Jordi y, de seguir los mismos índices, al final del año, se habrán desbordado también en Coratxar, el Grau de Castellón y Zorita.

Según fuentes de la plataforma, el origen de los elementos primarios desencadenantes del llamado ozono troposférico "se han buscado en la central térmica de Andorra", en Teruel. Para el colectivo "existe una parte importante de ozono producido desde la transformación de los óxidos nitrosos de las emisiones de esa central", pero, con la observación de los vientos en la época de mayor concentración del ozono, deducen que "el origen mayoritario se sitúa más al sur, concretamente, en el área industrial de la zona de la Plana de Castellón, incluyendo aquí la térmica, el polígono químico de El Serrallo y las industrias esmalteras y atomizadores".

Pese a que los datos se refieren a los índices registrados de enero a junio, durante estos días, los niveles no son muy dispares. Según un informe realizado ayer sobre datos recogidos el lunes y el martes por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y referente a toda la Comunidad Valenciana, las concentraciones de ozono en los diferentes puntos de medida de la Comunidad se encuentran en torno a "valores muy elevados, por encima de lo que son normales para la época del año". Esta situación que, según indica, "se viene manteniendo durante las últimas jornadas", es consecuencia de "las favorables condiciones meteorológicas", señala. Así, hace referencia a la estabilidad atmosférica a gran escala, a la fuerte insolación y a las elevadas temperaturas que "dificultan la renovación eficaz de la baja atmósfera". El CEAM observa así "una tendencia creciente de los niveles promedio de concentración de ozono, lo que significa una escasa ventilación de la cuenca aérea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En