Reportaje:VIVIR MEJOR

Cultura para todos

Bibliotecas, espectáculos y conciertos al aire libre, música en la red... no siempre es necesario pagar

Parece que regalen algo", se oye decir. Sí y no. Sí, porque lo que se va a ver y genera tanta expectación es un espectáculo gratuito del festival Dies de Dansa, a finales del pasado mes de julio. Y no, porque de hecho la cultura es un bien que para muchos es, muchas veces, demasiado caro. A menudo, la sección de agenda y cartelera de los periódicos ofrece tal cantidad de actos culturales que los potenciales espectadores o visitantes tienden a pensar que hay que tener los posibles de un Tío Gilito para acceder a todo ello. Siempre, sin embargo, hay rendijas por las que colarse y disfruta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parece que regalen algo", se oye decir. Sí y no. Sí, porque lo que se va a ver y genera tanta expectación es un espectáculo gratuito del festival Dies de Dansa, a finales del pasado mes de julio. Y no, porque de hecho la cultura es un bien que para muchos es, muchas veces, demasiado caro. A menudo, la sección de agenda y cartelera de los periódicos ofrece tal cantidad de actos culturales que los potenciales espectadores o visitantes tienden a pensar que hay que tener los posibles de un Tío Gilito para acceder a todo ello. Siempre, sin embargo, hay rendijas por las que colarse y disfrutar de la cultura y el espectáculo de forma gratuita. Parece difícil, pero con un poco de previsión y receptividad se pueden encontrar cosas.

La oferta más evidente, y con más usuarios, es la de las bibliotecas públicas. Sólo en la ciudad de Barcelona, las 28 bibliotecas públicas que están en funcionamiento han recibido 1,9 millones de visitas en los primeros seis meses del año. Allí se pueden encontrar, además de libros, vídeos, discos compactos, revistas... Carme Tarín es una de estas usuarias, con carné desde la época en que iba al instituto, hace unos 15 años: "No tenía mucho dinero para comprar libros", explica, usando una lógica aplastante. Cuando iba a la universidad se hizo asidua de la biblioteca de Letras de la Autónoma y ahora que ya puede gastarse más dinero en libros sigue buscando la manera de participar en actividades culturales gratuitas.

Sus recursos: "Consulto la agenda gratuita Butxaca, los periódicos y webs como la de la Generalitat y la de Parques y Jardines del Ayuntamiento, para enterarme, por ejemplo, de cuándo hay conciertos al aire libre". También es recolectora de trípticos y folletos en los centros cívicos y bibliotecas: "Aprovecho las ofertas, aunque no conozca de qué se trata. La gratuidad hace que te arriesgues más a la hora de escoger". Con este método, recuerda, descubrió a Terry Callier en la pasada edición del BAM, en las fiestas de la Mercè, la mayoría de cuyos conciertos con figuras del pop-rock internacional y español son gratuitos. Pero advierte: "En un concierto de este tipo, tienes que ir mucho rato antes porque suele haber mucha gente". Ése es el gran inconveniente, y la razón por la cual lugares con gran actividad, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, establezcan precios simbólicos.

Métodos de búsqueda similares a los de Carme son los de Esteve Caramés, que se define como un "curioso". Andar por el centro y estar atento a todos los carteles y cartelitos que cuelgan de las paredes. Paseando, precisamente, lo encontramos en Dies de Dansa, las jornadas de danza en el espacio público que organiza la asociación Marató de l'Espectacle durante el festival Grec. Las jornadas se caracterizan por la gratuidad de la mayoría de los espectáculos, de alta calidad, y en su última edición han llegado a congregar a 12.000 personas. Y eso que este año, por falta de presupuesto, no se ha programado ningún espectáculo en el espacio del parque Güell.

Para los amantes de la música en vivo, pronto habrá una nueva gran oportunidad para disfrutar del jazz al aire libre y gratuitamente: todos los domingos de septiembre a mediodía, en la plaza de Rius i Taulet de Barcelona, dentro del Festival L'Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu. La gratuidad de este festival, organizado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, tiene como objetivo dar a conocer al gran público a intérpretes y compositores catalanes. Llevan 13 años en ello con gran éxito de asistencia. El gran número de fiestas mayores que se despliegan por esta época estival multiplica la oferta en todos los rincones de Cataluña.

Y es que la música es el otro gran terreno donde buscar. Es famosa la polémica acerca de los portales de intercambio de ficheros musicales y su enfrentamiento con la industria discográfica. A pesar de que algunos de los pioneros han tenido que cerrar, hay otros que siguen funcionando. David Morán utiliza estos portales como una manera de catar nuevos grupos e intérpretes. En los últimos años se ha bajado 2.800 canciones de Internet: "Si hay algo que me gusta, busco y me compro el disco porque siempre prefiero tener el original". Es lo que le ha pasado con el último disco de los británicos Radiohead. David lleva 10 años, además, grabando en vídeo películas emitidas por televisión. Tiene más de 500: "Antes, cuando la programación era mejor, grababa más. Primero, porque las pasaban de madrugada, y segundo, porque así las puedo ver algún día que no sé qué hacer. Así evito hacer un zapeo absurdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Y los museos y las salas de exposiciones? A excepción de los centros culturales de La Caixa y de Caixa Catalunya, a la gran mayoría de los museos y las fundaciones hay que entrar pagando entrada. A pesar de ello, hay días de puertas abiertas, y entonces se llenan a rebosar de gente. Esos días son, básicamente, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y los días de fiesta mayor de la localidad en que se encuentren. Pero hay más. Los museos del Ayuntamiento de Barcelona y el Museo de Historia de Cataluña, por ejemplo, tienen la entrada gratuita los primeros domingos de cada mes. Y otros, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic, los primeros jueves de mes.

Archivado En