Crítica:LIBROS

Para entender las ayudas europeas

Detrás de los llamados Fondos Estructurales se esconden complejos intereses políticos, presiones de grupos nacionales y un debate permanente sobre quien los paga (sobre todo Alemania) y quien se beneficia de ellos. En ese trasfondo político cabe especular con una gran variación de hipótesis. Una de las más atractivas, sin duda, es evaluar -porque calcular es prácticamente imposible- el efecto de las ayudas europeas en la economía española. Es decir, se trataría de responder a la siguiente pregunta: ¿que sería del crecimiento económico español sin las inversiones que manan de los países de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Detrás de los llamados Fondos Estructurales se esconden complejos intereses políticos, presiones de grupos nacionales y un debate permanente sobre quien los paga (sobre todo Alemania) y quien se beneficia de ellos. En ese trasfondo político cabe especular con una gran variación de hipótesis. Una de las más atractivas, sin duda, es evaluar -porque calcular es prácticamente imposible- el efecto de las ayudas europeas en la economía española. Es decir, se trataría de responder a la siguiente pregunta: ¿que sería del crecimiento económico español sin las inversiones que manan de los países de la vieja Europa, sobre todo de Alemania? No en vano España es el país que más volumen de financiación cpomunitaria recibe para acciones estructurales y a partir de 2007 la situación puede cambiar, porque se están negociando otras reglas de juego.

Las acciones estructurales comunitarias en España y sus comunidades autónomas. Período 2000-2006

Laureano Lázaro (Coordinador General).

Supervisión Técnica: Fundicot Comisión Europea

ISBN 92-894-5498-9

No hay demasiadas cifras que permitan aclarar tales especulaciones, en parte porque ningún gobierno -y menos los del PP- tiene excesivo interés en confirmar que una parte de su crecimiento económico nace de financiación gratuita externa. Pero, según algunas estimaciones, se puede asegurar que si los fondos europeos desaparecieran, la economía española se encontraría de repente con un déficit público equivalente a un punto del PIB.

Paradojas de la unión económica: España presume de déficit cero (con contabilidad creativa, claro) gracias al dinero que fluye de Alemania, un país al que públicamente se reconviene por incumplir los requisitos del Plan de Estabilidad, en particular el que se refiere a las cuentas públicas.

El libro coordinado por Lázaro no trata de esto, desde luego. En dos tomos, desarrolla las aclaraciones necesarias para distinguir entre acciones estructurales y cualquier otro tipo de ayudas públicas europeas para las regiones de la zona; explica las características que deben reunir las regiones para acceder a las ayudas comunes y establece con detalle cual es la situación actual de las acciones estructurales y una historia comprensiva de su evolución en el tiempo.

Para quien no lo sepa, la cualidad de fondo estructural responde a ciertas características económicas y jurídicas. Financian gastos de inversión; sólo pueden aplicarse dentro del territorio de la Unión Europea; son subvenciones a fondo perdido y requieren participación financiera del país subvencionado. Así, en sentido estricto, serían Fondos Estructurales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación de Garantía Agrícola (FEOGA).

El libro tiene un valor añadido importante de consulta. El segundo tomo está elaborado con una serie de monografías que explican exhaustivamente la aplicación de los fondos estructurales en todas las comunidades autónomas españolas. El examen incluye una radiografía muy completa de la situación económica de cada una de ellas, sus problemas socioeconómicos principales y los indicadores que marcan su posible relación con las ayudas europeas.

Archivado En