Sólo el 1,8% de los españoles relaciona delincuencia e inmigración

La inseguridad, tercer problema tras el paro y el terrorismo, según un sondeo del CIS

La inseguridad ciudadana es el tercer problema de los que preocupan a los españoles (31,2%), después del paro (60,6%) y el terrorismo (46,5%), que se mantienen en los primeros lugares. Así lo indica un barómetro casi monográfico sobre este asunto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer. El 55% de los ciudadanos afirma que la droga es la causa principal de la delincuencia, y sólo un 1,8% relaciona inseguridad con inmigración.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en el Congreso los resultados del baróm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inseguridad ciudadana es el tercer problema de los que preocupan a los españoles (31,2%), después del paro (60,6%) y el terrorismo (46,5%), que se mantienen en los primeros lugares. Así lo indica un barómetro casi monográfico sobre este asunto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer. El 55% de los ciudadanos afirma que la droga es la causa principal de la delincuencia, y sólo un 1,8% relaciona inseguridad con inmigración.

Más información

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en el Congreso los resultados del barómetro de junio que se ha centrado, casi exclusivamente, en auscultar la opinión ciudadana sobre la inseguridad.

El sondeo ha indagado en qué piensan los ciudadanos cuando oyen hablar de inseguridad y la respuesta mayoritaria (28,8%) es que lo relacionan con terrorismo, seguido de venta de droga en la calle (19,6%) y atracos o asaltos con armas (15,6%).

Esas son las respuestas que ofrecen cuando se les pregunta por "el problema o situación" que más coincide con su idea de inseguridad. La "presencia de inmigrantes extranjeros" sólo es mencionada por un 1,8% de los ciudadanos relacionándola con inseguridad, ligeramente por encima del robo de coches (1,5%) y por debajo del robo de bolsos o carteras (2,2%).

Sólo un 2,8% de los ciudadanos piensa en un delito, al parecer tan frecuente, como el tirón de bolsos cuando "oyen hablar de inseguridad ciudadana", según el mismo sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esto permitió afirmar a Fernández Díaz que la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad "se aleja de algunos tópicos muy extendidos".

El sondeo se acerca a la opinión de los ciudadanos respecto de la delincuencia en el barrio en que viven y al preguntarles por el delito del que creen que pueden ser víctimas con mayor probabilidad, en una escala de uno a diez, el primer lugar lo ocupa la sustracción de objetos dentro de los vehículos (4,6), seguido de los actos de gamberrismo o vandalismo (4,5), el robo de bolso o cartera (3,5) y el atraco y el tirón con un 3,4 para cada uno.

Sobre la "principales causas de la delincuencia", el sondeo del CIS muestra que el consumo de drogas (54,6%) es la razón que más aducen los ciudadanos, seguido de las "desigualdades sociales" (30,3%), la "blandura de las penas que se ponen a los delincuentes (29,8%) y el "mal funcionamiento de la justicia (24%).

Un 11,2% de la ciudadanía piensa que la "poca eficacia de la policía está entre las primeras causas de la delincuencia, algo que subrayó el secretario de Estado al afirmar que aparece "a mucha distancia" de las anteriores.

A la hora de sentirse más seguros, los ciudadanos dicen que toman, "en alguna ocasión" o "habitualmente", algunas medidas y entre ellas, por orden de preferencia, no dejar objetos a la vista en el coche (70,2%), no llevar mucho dinero encima (62,9%), evitar caminar por zonas apartadas (67,4%), evitar los aparcamientos oscuros y mal vigilados (54,9%) y procurar no salir solos por la noche.

El sondeo ausculta la opinión sobre los cuerpos de seguridad y, en una escala de cero a diez, los ciudadanos muestran una confianza de 6,64 en la Guardia Civil, 6,51 para el Cuerpo Nacional de Policía y 5,84 para la Policía Municipal. En el País Vasco y en Cataluña, el grado de confianza en la policía autonómica es del 6,23.

Fernández Díaz destacó cuatro preguntas de la encuesta dedicadas a saber "qué sensaciones o ideas pasan por la cabeza de la gente al encontrarse con agentes de los distintos cuerpos. La idea de que "pueden ayudarle" es la que prima, con porcentajes superiores al 80%, salvo para la Policía Municipal (77,7%), que también sale la peor parada en otro apartado: el 50,7% de los ciudadanos piensa que "nunca aparece cuando se la necesita". Lo mismo piensa el 42,3% y el 42,7% respecto de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente. La Guardia Civil inspira confianza a un 74,5% de los ciudadanos, el Cuerpo Nacional de Policía al 72,3%, la Policía Municipal al 66,6" y la autonómica al 70,1%.

Fernández Díaz dijo que "ya no queda nada del recelo de otros momentos históricos".

Situación política del País Vasco

La situación política del País Vasco no parece preocupar a ningún ciudadano, en una primera aproximación al barómetro del CIS del mes de junio.

La primera pregunta que se formuló, con una muestra de 2.500 entrevistas entre el 17 y el 23 de junio pasado, fue cuáles son, a juicio de los encuestados, "los tres problemas principales que existen actualmente en España". Paro (60,6%) y terrorismo de ETA (46,5%) ocupan los dos primeros lugares.

La sorpresa salta cuando entre las 31 opciones que se ofrecen a los encuestados para manifestar sus preocupaciones, "la situación política en el País Vasco" no obtiene ni una sola respuesta por lo que el porcentaje que le otorga el sondeo es cero, lo mismo a la ley sobre la reforma del desempleo.

En opinión del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, hay que interpretarlo "a la luz de otras respuestas" y, según dijo en rueda de prensa, en el sentido de que los ciudadanos identifican el problema del País Vasco con terrorismo, sin distinguirlo de los asuntos políticos propiamente dichos.

En su opinión, estos datos desmienten a quienes afirman que el terrorismo es un problema político.

Archivado En