La alta temperatura del agua del mar atrae a la costa mediterránea bancos de peces de zonas tropicales

Las altas temperaturas registradas en el litoral valenciano en las últimas semanas no sólo afecta a la flora y fauna terrestre, sino que también han comenzado a repercutir en la biodiversidad marina. El Instituto de Ecología Litoral ha detectado en aguas del Mediterráneo la presencia de peces de origen tropical. Rocadores y burritos listados son algunas de las especies que han recalado en aguas alicantinas, singularmente en el Morro de Toix, en aguas localizadas entre las localidades de Calp y Altea (Marina Baixa). Santiago Jiménez, encargado de la sección de pesca del Instituto, alertó de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las altas temperaturas registradas en el litoral valenciano en las últimas semanas no sólo afecta a la flora y fauna terrestre, sino que también han comenzado a repercutir en la biodiversidad marina. El Instituto de Ecología Litoral ha detectado en aguas del Mediterráneo la presencia de peces de origen tropical. Rocadores y burritos listados son algunas de las especies que han recalado en aguas alicantinas, singularmente en el Morro de Toix, en aguas localizadas entre las localidades de Calp y Altea (Marina Baixa). Santiago Jiménez, encargado de la sección de pesca del Instituto, alertó de la presencia de peces característicos de hábitats tropicales, en tanto que suponen una amenaza para la fauna autóctona del Mediterráneo.

Estos peces entran por el Canal de Suez, procedentes del mar Rojo. "Es un fenómeno reciente, pero hasta cierto punto normal", explicó el experto. Estas especies pertenecen a más de 60 tipos de animales, entre los que se encuentran el pez conejo, que recorre decenas de kilómetros por año y que, desde hace seis décadas, se ha ido aclimatando a las aguas del Mediterráneo. Actualmente, este variedad ha sido localizada en aguas italianas, en Sicilia, informa Europa Press.

Hasta el momento se desconoce si con la llegada del invierno estos bancos nómadas emigrarán de nuevo a su hábitat natural o, por el contrario, perecen a causa del enfriamiento del agua. Jiménez recalcó que en el 35 Congreso Internacional para la exploración científica del Mediterráneo, que congregó a más de 400 personas en 2001, entre expertos y representantes de organismos públicos, ya advirtieron de la amenaza que supone para la fauna autóctona la "tropicalización" del litoral mediterráneo con la llegada de estos peces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En