NOTICIAS Y RODAJES

Dos filmes retratarán 'Los aires difíciles', de Almudena Grandes

Gerardo Herrero producirá ambas películas

Cuando Gerardo Herrero rodó Malena es un nombre de tango, basado en la novela de Almudena Grandes, se quedó con ganas de rodar una historia paralela y, según él, más apasionante: la de Soledad, la abuela de Malena. Por eso ahora que va a producir en cine el último libro de la novelista, Los aires difíciles (Tusquets, 2002), no le extrañó que alguien más quisiera sacar una segundo filme de la misma obra. "Los libros de Almudena tienen mucha extensión y muchas historias que contar", argumenta Herrero. Ese alguien era Azucena Rodríguez, la directora de Entre rojas, y su propó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Gerardo Herrero rodó Malena es un nombre de tango, basado en la novela de Almudena Grandes, se quedó con ganas de rodar una historia paralela y, según él, más apasionante: la de Soledad, la abuela de Malena. Por eso ahora que va a producir en cine el último libro de la novelista, Los aires difíciles (Tusquets, 2002), no le extrañó que alguien más quisiera sacar una segundo filme de la misma obra. "Los libros de Almudena tienen mucha extensión y muchas historias que contar", argumenta Herrero. Ese alguien era Azucena Rodríguez, la directora de Entre rojas, y su propósito bucear en la vida de Sara, una de los dos protagonistas. Sus razones le convencieron y el próximo abril comenzará el rodaje de Los aires difíciles, con guión de Alberto Macías, y en el otoño la versión de Rodríguez. "Voy a producir las dos películas. Aún no hemos hecho el presupuesto, pero cada uno rondará los tres millones de euros", calcula el director de El misterio de Galíndez, que se estrena en octubre.

Almudena Grandes dice "no estar ilusionada pero tener ilusión, que es distinto" con lo que ella ve como un experimento. "Dos días después de que Gerardo comprara los derechos de Los aires difíciles me llamó Azucena. Estaba muy desanimada porque quería rodar una historia diferente", relata la escritora. "La primera película se cuenta en presente, desde que los protagonistas se conocen en la playa, y desde los ojos de Juan. Y Azucena proponía contar la historia de Sara desde que nace hasta que llega a la playa", distingue. La guionista reunió fuerzas y un año después le presentó el argumento a la autora de Las edades de Lulú. "Me llamó y me convenció con su tenacidad admirable. El argumento me gustó y se la pasé a Gerardo para que lo leyese", prosigue.

Alberto Macías, guionista de Antigua vida mía, acaba de terminar el guión de Los aires difíciles y Herrero busca un realizador. "Tengo uno en la cabeza. Se lo propondré la semana que viene", comenta el productor. El filme se rodará en Madrid y una parte en Rota (Cádiz). Rodríguez, que dirigirá la cinta, tendrá terminado su guión en octubre y planea rodar sobre todo en Madrid. "Mi intención es que la actriz que encarne a Sara actúe en las dos películas", explica Herrero. Un deseo que comparte Grandes: "Espero que aunque cada una tenga su ritmo y su tiempo haya una coherencia interna. Y por supuesto que repita la actriz".

A la autora de Atlas de Geografía humana no le gusta escribir un guión porque una película es un trabajo en equipo "y si uno falla la mesa se queda coja". Así que la escritora, como ya hizo con Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, queda sólo para hablar con los dos guionistas incluso a la vez. "Ellos ya se conocían. Nos vemos y me preguntan sobre cómo era la vida de los personajes", relata Grandes. Es consciente de que uno de los largometrajes le gustará más que otro, "soy humana", recuerda, "así que tengo que pensar qué voy a decir cuando me pregunten", dice entre risas.

Almudena Grandes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En