Montserrat coge el relevo de los festivales de verano

La marea de los festivales veraniegos, centrada la semana pasada en el jazz, inunda también el campo de la música clásica. Los formatos son variados: desde semanas internacionales como la de Montserrat, hasta encuentros centrados en un instrumento, como el de guitarra de Torrent, pasando por el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola o la integración de espectáculos musicales en ciclos de ámbito teatral como Sagunt a Escena. En casi todos hay dos rasgos comunes: la vocación internacional, plasmada en la actuación de intérpretes de otros países junto a músicos autóctonos, y cierta ten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La marea de los festivales veraniegos, centrada la semana pasada en el jazz, inunda también el campo de la música clásica. Los formatos son variados: desde semanas internacionales como la de Montserrat, hasta encuentros centrados en un instrumento, como el de guitarra de Torrent, pasando por el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola o la integración de espectáculos musicales en ciclos de ámbito teatral como Sagunt a Escena. En casi todos hay dos rasgos comunes: la vocación internacional, plasmada en la actuación de intérpretes de otros países junto a músicos autóctonos, y cierta tendencia a la especialización. Torrent abrió el fuego con sus encuentros de guitarra, que se celebraron a comienzos de julio y que este año van ya por la quinta edición. Contó con nombres tan prestigiosos como el de Mario Gangi y Manuel Barrueco, y tuvo su ya característica vertiente educativa: clases magistrales, cursos, y la concesión del premio de guitarra Ciutat de Torrent. Hubo también un estreno mundial: el Concierto para guitarra y orquesta del cubano Joaquín Clerch.

El sábado se inició la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat en su XXIII edición. Durará hasta el día 26, con actuaciones al aire libre. Los programas se mueven desde el siglo XVI hasta la actualidad: la obra Gran Arcada, del valenciano Antonio Gómez-Schneekloth, será estreno absoluto el día 24.

El 3 de agosto, un espectáculo donde pirotecnia y música se combinarán en la playa, abrirá el VIII Festival de Música Antigua de Peñíscola. Las actuaciones, en el patio de armas del castillo del Papa Luna, comienzan el día 4 con el Concerto Italiano, que interpretará Las cuatro estaciones de Vivaldi. El día 5, La Academia del Piacere se centrará en la música francesa para viola da gamba, mientras que el 6 el eje será una selección de obras hispanoamericanas (Ensemble Capella Mediterránea). El llibre vermell estará a cargo de la Capella de Ministrers junto al Cor de la Generalitat, al día siguiente. El grupo Accentus Austria ha elaborado, para el día 9, un programa en torno a la música centroeuropea, con incursiones hacia lo turco y lo hispano. Los ingleses del Amarillys Consort cantarán, el 10, madrigales en honor de la Reina Isabel I. Concluye el día 12, con The Orlando Consort y una temática vinculada a los festines de la Europa medieval y el primer Renacimiento.

Sagunt a Escena presenta, los días 1 y 2 de agosto, la Historia del Soldado, de Stravinski, en la versión de Rafael Alberti y con el Grup Instrumental de València, y el 20 de ese mes, el espectáculo Tinajas, con Amores Grup de Percussió y la compañía de danza Patas Arriba. Hay también ballet (Spartacus, Pies en la tierra, un programa triple del Nafas Dance Project), un musical basado en la opereta Orphée aux enfers, de Offenbach), y teatro: Electra, Antígona y Julio Cesar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En