Heineken suspende un 'spot' que los transexuales ven discriminatorio

Heineken España anunció ayer que ha decidido "suspender" un anuncio de su cerveza Águila Amstel considerado "sexista", "machista" y "denigrante" por varias asociaciones de transexuales, que pidieron a sus simpatizantes no comprar el producto mientras se emitiera el spot. La empresa asegura que no quiso "faltar al respeto".

En el anuncio televisivo, tres jóvenes conversan en un bar y para discernir si una chica que está en la barra es o no un transexual, la someten a una prueba presuntamente infalible: preguntarle el nombre de una jugada futbolística. Cuando contesta bien, uno de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Heineken España anunció ayer que ha decidido "suspender" un anuncio de su cerveza Águila Amstel considerado "sexista", "machista" y "denigrante" por varias asociaciones de transexuales, que pidieron a sus simpatizantes no comprar el producto mientras se emitiera el spot. La empresa asegura que no quiso "faltar al respeto".

En el anuncio televisivo, tres jóvenes conversan en un bar y para discernir si una chica que está en la barra es o no un transexual, la someten a una prueba presuntamente infalible: preguntarle el nombre de una jugada futbolística. Cuando contesta bien, uno de ellos concluye: "Es un tío".

Heineken ha decidido, según informó ayer su portavoz, "suspender el spot hasta el dictamen de Autocontrol", el organismo independiente que atiende denuncias y evalúa el contenido de los cortos publicitarios.

La medida despertó reacciones variadas. "Si se emite un anuncio así, ridículo y discriminatorio, es porque hay valores no asumidos", afirmó Manuel Ródenas, coordinador del Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de de Madrid. Ródenas sostuvo que su oficina recibió "muchas quejas telefónicas y por carta de personas transexuales que se sintieron ridiculizadas y agraviadas". Si bien valoró el gesto de la cervecera, Ródenas entiende que Heineken debe, además, disculparse mediante un "comunicado público", porque su anuncio ha fomentado "estereotipos y un enfoque machista".

"Transfobia"

El anuncio llevaba un mes en antena y la primera reclamación llegó a la empresa hace una semana. La cervecera niega que la decisión de retirar la publicidad obedezca a los argumentos de quienes hablaron de "transfobia" (fobia a los transexuales). "Nuestra política es siempre tratar de vincular el producto a la realidad social", precisó su portavoz. Para Heineken, señaló, el anuncio es un intento "sincero" de retratar una situación "aún no normal pero real".

Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) celebró ayer la decisión de la empresa. "Es una buena de noticia que Heineken haya decidido retirar este anuncio, porque supone reconocer que se han equivocado", dijo.

Otros consideran insuficiente esta marcha atrás. "En Holanda nunca se hubiera emitido algo así. Es burdo y promueve una visión arcaica. El mensaje es que hay que ser macho para entender de fútbol", sostuvo Andrés de la Portilla, presidente de Transexualidad Clínica, otra de las asociaciones que se manifestaron en contra del spot. De la Portilla adelantó que su organización propondrá a la empresa la creación de un fondo para ayudar a pagar las operaciones de cambio de sexo de quienes no puedan afrontarlas. "Sería una forma concreta de reparar su error y contribuir económicamente a la dignidad del colectivo".

Archivado En