Entrevista:Efraím Medina | MAPA LITERARIO DE COLOMBIA

"También hay aleteos oportunistas"

PREGUNTA. ¿Cuáles son las grandes tendencias de la literatura colombiana de los últimos años?

RESPUESTA. Preferiría mencionar autores que han contribuido, con obras de diverso talante, a darle un sello de calidad a nuestra literatura y cuyas influencias no podemos desconocer. No creo que sea necesario mencionar a los grandes maestros consagrados, pero recordaría a otros no tan famosos como Germán Espinosa, Darío Jaramillo Agudelo, Fernando Vallejo, Ramón Illán Bacca, Juan Manuel Roca, Andrés Caicedo, Raúl Gómez Jattin, Héctor Rojas Herazo, Álvaro Cepeda Samudio y Alfredo Iriarte....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA. ¿Cuáles son las grandes tendencias de la literatura colombiana de los últimos años?

RESPUESTA. Preferiría mencionar autores que han contribuido, con obras de diverso talante, a darle un sello de calidad a nuestra literatura y cuyas influencias no podemos desconocer. No creo que sea necesario mencionar a los grandes maestros consagrados, pero recordaría a otros no tan famosos como Germán Espinosa, Darío Jaramillo Agudelo, Fernando Vallejo, Ramón Illán Bacca, Juan Manuel Roca, Andrés Caicedo, Raúl Gómez Jattin, Héctor Rojas Herazo, Álvaro Cepeda Samudio y Alfredo Iriarte.

1. Los nuevos escritores colombianos no leen, escriben. No escriben, publican. Hay una gran diferencia entre escribir e imitar la literatura. He visto que aburridos catálogos se reseñan como brillantes recreaciones históricas y que cada vez más idiotas confunden información con sabiduría. Una cosa que llama la atención a ciertos críticos es la diversidad de estilos y temas, pienso que más que diversidad y estilos hay aleteos oportunistas y necesidad de inscribirse en una moda. Tenemos que entender que las grandes obras literarias no se crearon pensando en un sello editorial y mucho menos en una fecha de entrega. A veces no basta una vida para escribir algo valioso, pero debemos intentarlo. La ansiedad por publicar nos consume y por eso tenemos una literatura tibia, sosa y circunstancial; lo mediático prima.

2. Desde el punto de vista literario no siento que haya un autor de verdad importante. Reconozco el talento de Sergio Álvarez, Santiago Gamboa, Héctor Abad, Enrique Serrano, Octavio Escobar, Antonio García o Cristian Valencia, pero son autores en formación con obras todavía livianas; habrá que darles tiempo. Ahora, si medimos la importancia por las veces que uno haya salido en la tele o en las revistas de farándula el último año, entonces Juan Carlos Botero, Jorge Franco y yo encabezaríamos la lista. Creo que la tarea debe centrarse en la formación de lectores, un buen lector puede hacer más por la literatura que diez payasos tratando de robar cámara.

3. Estoy en contra de cualquier tipo de frontera. En el caso de España, por las razones históricas y culturales que todos sabemos, es repugnante que nos exijan visado.

Efraím Medina Reyes (Cartagena de Indias, 1969) es autor de libros como Técnicas de masturbación entre Batman y Robin (Destino lo editará en España este otoño).

Archivado En