Interior gastará 24 millones en el controvertido centro de tráfico

Las diputaciones lo han entorpecido al prohibir paneles en las vías

El Gobierno vasco aprobó ayer un plan que permitirá invertir 24 millones de euros en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, el lugar desde el cual debe coordinarse toda la circulación en las carreteras vascas. Su sede se situará en Txurdinaga, pero para ser eficaz debe conectar casi 60 puntos de la red mediante sensores y cámaras con la central. Las diputaciones, enfrentadas con Interior por esta cuestión desde hace dos años, han denegado hasta ahora los permisos de obras para colocar las estaciones. El Gobierno pretende activar la nueva sede para el verano del año próximo. Las diputacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco aprobó ayer un plan que permitirá invertir 24 millones de euros en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, el lugar desde el cual debe coordinarse toda la circulación en las carreteras vascas. Su sede se situará en Txurdinaga, pero para ser eficaz debe conectar casi 60 puntos de la red mediante sensores y cámaras con la central. Las diputaciones, enfrentadas con Interior por esta cuestión desde hace dos años, han denegado hasta ahora los permisos de obras para colocar las estaciones. El Gobierno pretende activar la nueva sede para el verano del año próximo. Las diputaciones se felicitaron ayer por la intención de la consejería y abogaron por "trabajar en coordinación".

El Centro de Gestión de Tráfico es una vieja aspiración de Interior. Su función sería coordinar todo lo relacionado con el tráfico en las carreteras vascas. El Gobierno, sin embargo, ha retrasado durante años su puesta en marcha por distintos problemas, el más importante de ellos, el enfrentamiento competencial que el consejero, Javier Balza, ha mantenido con los departamentos de carreteras de las tres diputaciones, dirigidas por partidos distintos.

Mientras continúa el pulso, los gobiernos forales han instalado sus propios centros de control de carreteras, que Interior entiende incompatibles con el suyo. Las diputaciones, en cambio, opinan que pueden complementarse. Los problemas se han agravado en los últimos años, al judicializarse la polémica. Las diputaciones llevaron el asunto a la Comisión Arbitral, que resolvió en su contra. El Ejecutivo, por su parte, ha presentado varias denuncias ante el Tribunal Superior vasco porque se le han denegado los permisos de obras para instalar las cámaras, sensores y paneles de información variable.

Esa tecnología resulta fundamental para llenar de contenido el Centro de Gestión. Ahora mismo, Interior sólo dispone de señalización completa en la autopista A-68, una de las pocas carreteras vascas que no es de propiedad foral. Se están ultimando las pruebas para que puedan activarse los paneles "en agosto", según confirmó ayer la viceconsejera de Interior, Pilar Martínez. De las 58 estaciones que controlará el futuro Centro de Gestión (25 en Vizcaya, 23 en Guipúzcoa y 10 en Álava), ahora sólo funcionan 16, con nueve paneles y 19 cámaras.

Sede en Txurdinaga

El Gobierno cuenta con un centro provisional en la Gran Vía de Bilbao, pero si pretende controlar todo el tráfico de Euskadi necesita acondicionar una sede nueva. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el Plan Estratégico de Tráfico, que supondrá la inversión de 24 millones de euros en la reforma de un edificio en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, en la antigua sede de Tráfico de Vizcaya, así como en la instalación de los sensores y cámaras, conocidos técnicamente como ITS (Sistema Inteligente de Tráfico). El Centro de Gestión compartirá el local con SOS Deiak. Las obras comenzaron a principios de este año y se espera que concluyan para abril de 2004. Interior espera "que funcione para verano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diputaciones se encuentran aún inmersas en sus procesos de transición tras la formación de sus nuevos equipos. En Guipúzcoa, el departamento de Carreteras ha pasado a manos del PNV (antes lo dirigía EA). En Vizcaya también ha cambiado el diputado, aunque el PNV continúa al frente. Lo mismo ocurrirá en los próximos días en Álava, de nuevo bajo control del PP. Las diputaciones se felicitaron ayer de que el Gobierno active por fin el centro, y se mostraron dispuestas a "trabajar en coordinación", pero no aclararon si permitirán las obras para colocar las cámaras en sus carreteras.

Archivado En