Más agua de lo esperado en el Norte

Los nuevos análisis de los datos de dos naves espaciales en órbita de Marte sugieren que en el casquete polar septentrional del planeta rojo hay más agua helada de lo que se había estimado. El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por científicos rusos del Instituto de Investigación Espacial (Moscú), se basa en los datos tomados por las naves estadounidenses de la NASA Mars Global Surveyor y Mars Odyssey (ambas en operación allí actualmente) durante la estación estival en el hemisferio norte de Marte. Su conclusión, que ha sido presentada en un artículo de la re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nuevos análisis de los datos de dos naves espaciales en órbita de Marte sugieren que en el casquete polar septentrional del planeta rojo hay más agua helada de lo que se había estimado. El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por científicos rusos del Instituto de Investigación Espacial (Moscú), se basa en los datos tomados por las naves estadounidenses de la NASA Mars Global Surveyor y Mars Odyssey (ambas en operación allí actualmente) durante la estación estival en el hemisferio norte de Marte. Su conclusión, que ha sido presentada en un artículo de la revista Science, es que hay allí un tercio más de agua helada que en el polo Sur, donde se detectaron antes indicios en el mismo sentido.

Más información

Las regiones polares marcianas cambian notablemente con las estaciones del año, y la acumulación de dióxido de carbono helado (hielo seco) durante el invierno dificulta la detección del agua congelada que puede haber allí en el subsuelo. Cuando se disipa, en primavera, deja expuesta la capa de terreno rica en agua helada, según explica la NASA.

Igor Mitrofanov y sus colegas rusos y estadounidenses han recurrido a la combinación de los datos tomados por los equipos de las dos naves: el detector de neutrones de alta energía Hend, de Mars Odyssey, con el altímetro láser Mola, de la Mars Global Surveyor, que mide el grosor de la capa de dióxido de carbono.

Archivado En