Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Anestesia

Se llama Frank Bascombe y vive en Haddam, un insulso suburbio bienpensante a media hora de Nueva York. Escritor de una sola novela, profesor universitario durante un año, ahora se gana la vida como periodista deportivo. Su hijo mayor murió a los nueve años, hace cuatro. Es miembro de un club de divorciados y sale con una joven enfermera de Dallas. Frank habla en primera persona y la anestesia emocional que le envuelve no resta claridad ni precisión a sus palabras. Ni amistad, ni amor, ni dolor, parece ser la receta destilada.

Ocho años después, la segunda entrega de este divorciado que ...

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Se llama Frank Bascombe y vive en Haddam, un insulso suburbio bienpensante a media hora de Nueva York. Escritor de una sola novela, profesor universitario durante un año, ahora se gana la vida como periodista deportivo. Su hijo mayor murió a los nueve años, hace cuatro. Es miembro de un club de divorciados y sale con una joven enfermera de Dallas. Frank habla en primera persona y la anestesia emocional que le envuelve no resta claridad ni precisión a sus palabras. Ni amistad, ni amor, ni dolor, parece ser la receta destilada.

Ocho años después, la segunda entrega de este divorciado que hizo del desapego su religión, sedujo a los jurados del Premio PEN/Faulkner y Pulitzer. Frank ya no escribe de deportes, vende casas. El día de la independencia supuso la consagración de Richard Ford como uno de los más grandes novelistas y de Frank Bascombe como el antihéroe americano por excelencia. A. A.

Richard Ford. El periodista deportivo/El día de la independencia. Traducciones de Isabel Núñez y José Aguirre y Mariano Antolín Rato. Anagrama. Barcelona, 2003. 396 y 564 páginas. 8,50 y 10 euros, respectivamente.

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