La vivienda de segunda mano sube en Vitoria más que en todo 2001

El precio de las viviendas de nueva construcción y el de las segunda mano sigue instalado en una senda creciente en Vitoria hasta el punto de superar ya los de 2001 y 2002. En los seis primeros meses del año el de las viviendas nuevas ha subido un 11,6% y las de segunda mano han crecido en el mismo periodo el 5,4%, un 1,6% más que en todo 2002. El gerente de la firma inmobiliaria vitoriana Trinosa, Carlos Lamarca, culpó ayer en cierta manera de esas fuertes subidas a la intervención del Gobierno vasco en las viviendas sociales. "Los que no consiguen piso en los sorteos acuden al mercado de seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio de las viviendas de nueva construcción y el de las segunda mano sigue instalado en una senda creciente en Vitoria hasta el punto de superar ya los de 2001 y 2002. En los seis primeros meses del año el de las viviendas nuevas ha subido un 11,6% y las de segunda mano han crecido en el mismo periodo el 5,4%, un 1,6% más que en todo 2002. El gerente de la firma inmobiliaria vitoriana Trinosa, Carlos Lamarca, culpó ayer en cierta manera de esas fuertes subidas a la intervención del Gobierno vasco en las viviendas sociales. "Los que no consiguen piso en los sorteos acuden al mercado de segunda mano, que se anima y por lo tanto sube. Por otra parte lo que los constructores no ganan en los pisos sociales lo cargan a las viviendas libres con lo cual estas también suben de precio a un ritmo impresionante", explicó.

El precio del metro cuadrado de vivienda nueva en Vitoria se sitúa a junio de 2003 en 3.676 euros, mientras que el de segunda mano está ya en 3.036 euros. En San Sebastián el metro cuadrado de vivienda usada es de 3.529,7 euros y el de nueva 2.872,6, mientras que en Bilbao el metro de nueva construcción está en 2.620 euros y el de segunda mano en 2.668,8 euros.

Con las últimas cifras y el previsible nuevo crecimiento, el precio de los pisos en Euskadi será del 100% superior respecto a diciembre de 1993, mientras que el crecimiento de los salarios apenas ha superado el 30%. "No se si esto es la burbuja inmobiliaria", declaró ayer Carlos Lamarca, "pero esta escalada de precios tiene que acabar por frenarse en algún momento porque semejante ritmo y diferencia respecto a los salarios no es sostenible para ninguna sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En