González Pons visita al STEPV, que le plantea un pacto de educación

El consejero de Educación, Esteban González Pons, inició ayer su anunciada "ronda de contactos con los sindicatos" con una visita a la sede del sindicato mayoritario de la enseñanza pública, el STEPV, con la intención de "intercambiar puntos de vista sobre la situación de la educación valenciana en el momento actual". Para el sindicato, la reunión supone "un gesto de acercamiento" que considera "positivo". Desde el punto de vista de los contenidos, el sindicato destacó, sobre todo, "el interés mostrado por González Pons respecto a la posibilidad de llegar a un pacto por la educación", que es u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Educación, Esteban González Pons, inició ayer su anunciada "ronda de contactos con los sindicatos" con una visita a la sede del sindicato mayoritario de la enseñanza pública, el STEPV, con la intención de "intercambiar puntos de vista sobre la situación de la educación valenciana en el momento actual". Para el sindicato, la reunión supone "un gesto de acercamiento" que considera "positivo". Desde el punto de vista de los contenidos, el sindicato destacó, sobre todo, "el interés mostrado por González Pons respecto a la posibilidad de llegar a un pacto por la educación", que es una de las propuestas originales lanzadas por este sindicato al conocerse su nombramiento.

La reunión sirvió para hacer un "recorrido" por el sistema educativo en sus tres niveles de enseñanza pública, privada y concertados". Aunque también se abordaron otros temas de calado que afectan directamente a su gestión, como la política lingüística, la formación y revalorización del papel del profesorado, el análisis sobre la participación de los agentes sociales o el papel que deberá jugar el Consell Escolar Valencià, el máximo órgano deliberativo del Consell y el lugar donde los sindicatos piden que el nuevo gabinete fije su posición respecto al futuro desarrollo normativo de la controvertida Ley de Calidad Educativa impulsada por el Gobierno central. El STEPV dejó claro que, aparte del desarrollo de las tres reformas educativas en marcha -la LOCE, la Ley de Formación Profesional y la Ley Orgánica de Universidades-, González Pons también tendrá que abordar otras cuestiones "pendientes", como la aplazada revisión del Plan Plurianual de Financiación de las universidades y el resto de asuntos que fueron acordados con su precedesor y siguen en el aire, como el acuerdo sobre retribuciones salariales, la negociación de las plantillas de Secundaria y las construcciones educativas pendientes del mapa escolar.

Entrevista con Figueres

El consejero, que ayer se reunió también con Ascensión Figueres, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), explicó que ambos estuvieron de acuerdo en que la normalización de la lengua tiene que ser "un objetivo de toda la sociedad y no sólo de la comunidad educativa". González Pons expresó su deseo de que en esta legislatura la normalización del valenciano sea "una aspiración para todo el pueblo". Preguntado por unas declaraciones del presidente del Institut d'Estudis Catalans, en las que decía que algunos partidos valencianos fomentan una ruptura de la unidad de la lengua, el consejero dijo que los "verdaderos enemigos del valenciano son los uniformistas de la lengua".

Mientras, la diputada socialista en las Cortes Isabel Escudero lamentó que la Dirección General de Política Lingüística haya pasado a depender de Cultura, porque hace que parezca que la lengua es "exclusivamente un bien de interés cultural, cuando debe ser un bien de uso social diario, en cualquier ámbito y en cualquier área".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En